335434

Los líderes sociales no pueden seguir siendo blanco de grupos armados: Duque

País - Enero 10 de 2019, 5:53 pm

Según cifras de la Defensoría del Pueblo en los últimos 12 meses han sido asesinados 172 líderes, es decir, uno cada dos días.

El presidente Iván Duque se manifestó frente a las recientes muertes de líderes sociales en el país

Desde Riohacha en La Guajira, Duque aseguró que los líderes sociales no pueden seguir siendo estigmatizados y recordó que al día de hoy más de 3.000 líderes tienen protección de la Unidad Nacional de Protección

De los cerca de 126 casos esclarecidos por la Fiscalía, un porcentaje significativo obedece a crímenes que han cometido el Clan del Golfo, Los Pelusos, el ELN, Los Caparrapos, entre otros grupos.

Duque anunció también que se fortalecerán todos los instrumentos que tenga la Fuerza para que los cabecillas de esos grupos armados organizados que están detrás de una gran parte de sus homicidios, sean llevados a la justicia.

"Vamos a seguir fortaleciendo las herramientas de cooperación con la ciudadanía, para que nos permita llegar a donde están esos culpables y que tengan una sanción severa", dijo.

De los 172 casos que conocen las autoridades sobre asesinatos de líderes sociales alrededor de una quinta parte han ocurrido en el Cauca, le sigue Antioquia, con 24 caso; Norte de Santander, con 18; Valle del Cauca, con 14; y Caquetá y Putumayo en donde se han presentado 11 casos.

Junio, julio y agosto de 2018 fueron los meses en los que más se asesinó a líderes sociales coincidiendo con la atención que generó entre la ciudadanía la campaña presidencial. Un total de 59 líderes sociales fueron asesinados en ese lapso de tiempo, es decir, dos muertes cada 3 días.

No ha habido un mes de los últimos doce en los que se haya dejado de registrar este tipo de asesinatos.

En lo corrido del 2019, 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido ultimados.

NoticiasRCN.com

asesinato de líderes sociales muertes defensoría del pueblo grupos criminales ELN . pelusos prorteccion del estado unidad nacional de protección