338715

Los carteles mexicanos están conquistando el negocio de las drogas en Colombia

País - Abril 14 de 2019, 7:50 pm

Los mexicanos han establecidos alianzas con grupos armados ilegales en Colombia en Chocó, Urabá, Nariño, Arauca y el Catatumbo.

Informes de inteligencia indican que los carteles de Sinaloa, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación todos ellos provenientes de México están en el país y han expandido su negocio.

Según información de inteligencia, los carteles han firmaron alianzas con el Clan del Golfo, en Urabá; con el ELN en Arauca y Catatumbo, y en Nariño con el grupo conocido como Los Contadores.

Junto con estas organizaciones criminales, están cambiando las alternativas del negocio para bajar los costos.

El negocio para los mexicanos se ha expandido de tal forma que se han apoderado de los laboratorios y sacan la pasta de coca hacia México para procesar en ese país el clorhidrato de cocaína o hacerlo también en Honduras y El Salvador.

En el departamento de Nariño, los sumergibles y semisumergibles siguen siendo el transporte más utilizado para enviar el estupefaciente a Centro América y Estados Unidos y de esa manera evadir a las autoridades.

Según la Policía Antinarcóticos, los carteles mexicanos pasaron de comprar la cocaína a adquirir la infraestructura en el país para comercializar la droga en el exterior.

Vea también: Estos son los tres nuevos capos del narcotráfico en Colombia

“Ha sido alarmante ver cómo éstas organizaciones han llegado al país con el fin de verificar el producto, con el fin de hacer inversiones en los laboratorios, hacer los contactos, adquirir el estupefaciente y verificando calidad. Están muy bien establecidos en la zona, ellos tienen control territorial e infraestructura”, asegura el coronel Carlos Bueno, oficial de la Policía Antinarcóticos.

“En el último año tenemos cerca de 25 ciudadanos de nacionalidad mexicana que han sido sorprendidos o capturados traficando drogas en diferentes modalidades ya sea como pasantes en los aeropuertos del país o también como miembros de organizaciones de narcotráfico que adquieren la droga y la envían hacia Centro América y Estados Unidos”, agrega Bueno.

Con los mexicanos la violencia y el miedo empeoran. El Estado no copó los espacios dejados por las Farc ni hubo una respuesta institucional rápida en las zonas donde tenían presencia esa guerrilla antes del acuerdo de paz de 2016, coinciden expertos en el tema.

Según la DEA, en el 2018 ingresó el 84% de la cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico.

La Policía Antinarcóticos trabaja para dar con su localización y acabar con la a través de labores de inteligencia.

NoticiasRCN.com

carteles mexicanos sinaloa Los Zetas ELN Clan del Golfo cultivo de coca clorhidrato de cocaína