150701

Lo ocurrido con Petro demuestra abuso de poder: HRW

Bogotá - Marzo 20 de 2014, 3:38 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

El director para las Américas de Human Rights Watch cuestionó la destitución de Petro.

Al referirse a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó la sanción que le dictó la Procuraduría General y que fue avalada por el presidente Juan Manuel Santos. 
 
Lo ocurrido en Colombia demuestra "el exceso, el abuso de poder por parte de una autoridad nacional”, dijo Vivanco, quien criticó “que un funcionario público como el procurador Alejandro Ordóñez simplemente porque discrepa de la gestión de una autoridad elegida, ordene su destitución e inhabilidad por 15 años".
 
Así mismo, expresó su deseo "de que todo esto concluya pronto con modificaciones o reformas a las atribuciones de la Procuraduría para ajustarla a los estándares internacionales en materia de derechos humanos". 
 
De igual forma, se pronunció sobre la interpretación que compartió la canciller María Ángela Holguín de las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Petro. 
 
"Quien interpreta la Convención Americana y quien interpreta las medidas cautelares de la Comisión no es la canciller de Colombia, ni el canciller de Venezuela o de Ecuador, es la Comisión Interamericana la que interpreta por qué está otorgando estas medidas y en qué circunstancias proceden", dijo Vivanco.
 
También resaltó que la entidad que puede interpretar las medidas es la Corte Constitucional. "En los fallos donde ha interpretado la obligatoriedad de las medidas cautelares de la Comisión, el máximo tribunal (la Corte Constitucional) del país no distingue que estas medidas son obligatorias solo cuando se está tratando de proteger la vida o integridad de una persona”.
 
Vivanco enfatizó que el derecho político, invocado por Petro, no es menor, pues "es el corazón de la Convención Americana, de allí emana el resto de los derechos protegidos", manifestó.
 
Finalmente, dijo que la Comisión no se estaba excediendo. "Creo que quien se está excediendo en sus competencias no es la Comisión, es el Gobierno de Colombia".
 
NoticiasRCN.com/EFE
Petro gobierno destitución comisión