132691

Llaman a calificar servicios a coronel González del Río

País - Febrero 17 de 2014, 7:50 am
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Foto: AFP.

Además, Pinzón anunció que una comisión verifica la existencia de una red de corrupción en el Ejército.

Tras la denuncia publicada por la revista Semana, sobre una red de corrupción al interior del Ejército Nacional, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, comunicó una serie de decisiones que se tomaron para esclarecer los supuestos hechos. 
 
Una de las más importantes fue que se llamó a calificar servicios al coronel Róbinson González del Río, quien permanece detenido señalado de haber participado en un ‘falso positivo’ y quien según la denuncia se habría beneficiado con la adjudicación de contratos.
 
Junto al militar también fueron llamados a calificar servicios los funcionarios que conformaban  la cadena de mando de los centros militares de reclusión, antes del año 2013, por los beneficios que recibieron algunos uniformados detenidos, como el coronel González del Río.
 
Pinzón también dijo que se creó una comisión de alto nivel para verificar la denuncia realizada por Semana, indicando que en 10 de los 19 audios publicados se encontraron indicios de tráfico de influencias en procesos relacionados con contratación, añadiendo que en tres de ellos se halló coincidencia con un contrato actual.
 
Además, aclaró que se encontró  una imprecisión en uno de los audios que supuestamente pertenece al comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, manifestando que esa no es la voz del uniformado. 
 
El ministro apuntó que se respetará el buen nombre de los militares involucrados. “Es muy importante señalar que esto requiere serenidad y ponderación en el análisis (…) se pone en juego el buen nombre de personas que le han servido al país”.
 
El titular de la cartera de Defensa también anunció una reestructuración en los procesos de contratación del Ejército para evitar la adjudicación de contratos a dedo. 
 
De igual forma, el ministro ratificó, al igual que lo había hecho el presidente, que se le pidió a la Contraloría y a la Procuraduría tomar cartas en el asunto. 
 
NoticiasRCN.com 
 
 
 

 

Ejército paz dinero corrupción