323888

En libertad el exministro del Interior Sabas Pretelt, condenado por 'Yidispolìtica'

País - Abril 6 de 2018, 9:40 am
Foto: archivo AFP

Un juez le concedió la libertad tras haber cumplido tres cuartas partes de la condena por haber ofrecido prebendas a la excongresista Yidis Medina para votar a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

La Corte Suprema condenó en 2015 a Pretelt a seis años y siete meses de cárcel, una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 112 meses de inhabilidad para ejercer funciones públicas, por el delito de cohecho por dar u ofrecer, por su responsabilidad en el escándalo de la 'yidispolítica'.
 
Según el alto tribunal, el exfuncionario es responsable de haber ofrecido prebendas a la excongresista Yidis Medina para votar a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe.
 
El exministro de Protección, Diego Palacio, también fue condenado en el mismo caso. La Corte Suprema los consideró que los exministros con actos de corrupción posibilitaron la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que abrió la puerta a la reelección en Colombia, el 4 de junio de 2004.
 
Palacio quedó en libertad condicional el pasado 1 de marzo luego de que su defensa presentara al juez certificados de estudios y de trabajo, así como cartas de buena conducta del exfuncionario dentro del recinto policial en el que pagó durante dos años y nueve meses su condena, argumentos que fueron aceptados por el despacho judicial.
 
NoticiasRCN.com
 
 
sabas sabas prtelt Pretelt reelceccion álvaro uribe noticias noticias rcn yidis política prebendas yidis