142191

Le piden a Santos denunciar a 'Timochenko' ante CIDH

País - Marzo 6 de 2014, 7:19 am
Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’. Foto: AFP.

Según el Consejo de Estado, el jefe máximo de las Farc es responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

Al estudiar las acciones criminales cometidas por Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', el Consejo de Estado señaló al jefe de las Farc como responsable de delitos de lesa humanidad.
 
El guerrillero es acusado de haber ordenado el ataque con cilindros bomba a la población de Mesetas, Meta, en 1997, hecho en el que además de otras personas murió la esposa de un oficial de la Policía y su hija fue secuestrada. 
 
Además, debido a que la incursión a la población se hizo con armas no convencionales, decenas de viviendas resultaron afectadas.
 
Por esto, la sección tercera del alto tribunal le pide al gobierno del presidente Juan Manuel  Santos que denuncie ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los delitos cometidos por 'Timochenko', en la actualidad máximo jefe de las Farc. 
 
"Se exhorta respetuosamente al Gobierno Nacional para que acuda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se pronuncie acerca de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que han sido perpetradas por el grupo armado insurgente Farc", dice el Consejo de Estado en su pronunciamiento en el que deja claro que 'Timochenko' fue el autor intelectual. 
 
De igual forma, el tribunal le pide al fiscal general, Eduardo Montealegre, reabrir los procesos de ‘Timochenko’ por delitos de lesa humanidad que se encuentran archivados.
 
Por otro lado, los magistrados del tribunal también encontraron responsabilidades en el actuar de la Fuerza Pública al no haber evitado el ataque pese a que se tenía información de lo que iba a suceder. 
 
“La inactividad se concretó al no haber desplegado todas las medidas razonables, proporcionales y exigibles normativamente para evitar o impedir que el ataque se trasladara al casco urbano de Mesetas (Meta), de manera que al no haber anticipado el mismo se permitió que el conflicto involucrara a miembros de la población civil”.
 
Finalmente, los magistrados dicen que se debe revisar la situación de los civiles  involucrados para determinar si hay lugar a posibles reparaciones.
 
NoticiasRCN.com/Consejo de Estado
 
timochenko cidh violaciòn paz Santos Uribe