135541

Las presuntas comisiones 'miti-miti' del general León Riaño

País - Febrero 21 de 2014, 1:28 pm
General Janio León Riaño

El escándalo y remezón en el Ejército se extiende a la Policía. Dos generales deben entregar explicaciones ante las autoridades por contratación.

Fiscalía, Contraloría y Procuraduría investigan al general Janio León Riaño, hermano del exdirector de la Policía Nacional, Roberto León Riaño. Los organismos de control tienen información sobre posibles comisiones 'miti-miti' en contratos. Por eso los organismos de control siguen las cuentas, bienes y empresas del oficial y de dos de sus hermanos que hicieron parte de la Policía.
 
Las indagaciones por presuntos hechos de corrupción en Planeación de la Policía Nacional comenzaron a raíz de un anónimo llegado a la Inspección de la institución en febrero de 2013. Las indagaciones se centraron en las gestiones del general Janio León Riaño, quien durante tres años estuvo a cargo de Planeación.
 
Las denuncias hechas ante la Fiscalía y la Contraloría aseguran que León Riaño contactaba a contratistas a quienes les aseguraba una adjudicación a cambio del 50 por ciento de los contratos. Esta irregularidad presuntamente se habría cometido con contratos de suministros de material de intendencia y alimentos en por lo menos cinco escuelas de formación de la Policía. 
 
También estarían en la mira, tal como lo denunció Noticias RCN hace algunos meses, contratos con sobrecostos en la compra de perros y caballos para la institución. 
 
El general en retiro y dos de sus hermanos que también pertenecieron a la institución presentarían aumentos sustanciales en sus patrimonios. 
 
Se dice que el general en retiro Janio León Riaño tendría propiedades avaluados en más de 10.000 millones de pesos.
 
La salida del alto oficial se da 72 horas después del remezón que sacudió a la cúpula militar por cuenta de presuntas irregularidades en contratación. 
 
"Señor presidente, usted ordena y yo cumplo"
 
El general Gustavo Adolfo Ricaurte, exdirector del Inpec, negó que le hayan pedido la renuncia y aseguró que no existieron irregularidades en el manejo del Inpec, entidad que dirigió en los últimos tres años.
 
"Mi único patrimonio y legado que le dejo a mis hijos es mi honra y mi dignidad, por eso el principal propósito de aclarar a la opinión pública que no hay malos manejos ni hechos de corrupción", así respondió el general Ricaurte a los señalamientos sobre supuestas irregularidades durante su gestión como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
 
El alto oficial también negó roces con el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. 
 
"Nunca he tenido una contrariedad con mi general Palomino, hemos sido amigos de más de 35 años", recalcó el general Ricaurte.
 
El alto oficial aseguró que sus 37 años de servicio al país los deja en las manos del presidente Juan Manuel Santos.
 
"Señor presidente, usted ordena y yo cumplo", dijo.
 
La gestión del oficial fue avalada por el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez. 
 
"He tenido y tengo el mejor concepto de él. No hay en el Ministerio investigaciones que apunten a supuestas fallas de orden moral", precisó el ministro.
 
NoticiasRCN.com
Generales janio león riaño gustavo adolfo ricaurte riaño contratación policía