321165

Las medidas del Gobierno para hacer frente a la masiva migración de venezolanos

País - Febrero 16 de 2018, 12:41 pm
Migrantes venezolanos. Foto:AFP

Debido a la crisis social, política y económica que atraviesa el vecino país, miles de venezolanos han llegado a Colombia.

En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos anunció medidas para controlar la masiva migración de ciudadanos venezolanos hacia Colombia. 
 
1.         No habrá más expedición de TMF
 
Uno de los primeros anuncios entregados fue que a partir del 8 de febrero se suspendió la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, tras considerarse que se había dado el tiempo suficiente para que los ciudadanos venezolanos realizaran este trámite y se evidenciara, por parte de Migración Colombia, un mal uso de este documento por parte de algunos extranjeros.
 
Los más de un millón seiscientos mil ciudadanos venezolanos que a la fecha cuentan con una Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, podrán seguir haciendo uso de ella, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana.
 
Vale la pena recordar que la TMF no es un documento de identificación y no es válido para residenciarse o trasladarse a municipios no autorizados, ni al interior del país.
 
La finalidad de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, es realizar el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera establecidas, dentro de una permanencia no mayor a siete (7) días continuos.
 
El ciudadano venezolano, que se encuentre fuera de la zona de frontera habiendo ingresado con TMF, será objeto de una sanción administrativa migratoria por permanencia irregular en el territorio colombiano y en consecuencia su Tarjeta de Movilidad Fronteriza será anulada.
 
2.         Creación del GEM
 
Otro de los anuncios hechos el día de ayer por el Presidente de la República, tiene que ver con la creación del Grupo Especial Migratorio – GEM, el cual se encargará de controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando.
 
Este Grupo Especial Migratorio – GEM, el cual funcionará no sólo en frontera, sino en todas las ciudades del territorio nacional, estará compuesto por Oficiales de Migración Colombia y de la Policía Nacional, así como funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la DIAN.
 
3.         Segunda etapa del PEP
 
Otra de las medidas que comenzó a funcionar en materia migratoria, tiene que ver con la apertura de un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional y que hayan ingresado al país antes del 02 de febrero, por un Puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte.
 
Los venezolanos que cumplan con estos requisitos podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia – PEP, el cual le permite al extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.
 
Para acceder al PEP el ciudadano venezolano deberá: 
 
1.                 Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio autorizado, sellando su pasaporte, máximo hasta el 2 de febrero de 2018.
 
2.                 No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
 
3.                 No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.
 
El trámite del Permiso Especial de Permanencia – PEP no tiene ningún costo y se hace totalmente en línea en la página de web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co
 
Es importante recordar que el Permiso Especial de Permanencia – PEP no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento válido de viaje.
 
La solicitud del PEP la podrán hacer todos los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al país antes del 02 de febrero, por un Puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte, hasta el próximo 7 de junio de 2018.
 
No podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que tengan pasaporte pero que no lo hayan sellado al entrar a Colombia, ni aquellos que hayan entrado al país de manera irregular, es decir, por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera.
 
Los ciudadanos venezolanos que ya son portadores del PEP no podrán volver a solicitar el documento ante Migración Colombia.
 
4.         Más control, más personal, más tecnología
 
Para garantizar que el ingreso en zona de frontera se haga de manera ordenada y controlada el Presidente de la República también anunció que el Gobierno reforzará el número de oficiales de Migración Colombia.
 
Además, teniendo en cuenta el alto volumen de personas que tienen la TMF, y justamente con el fin de para garantizar el orden y la seguridad en el cruce del Puente Simón Bolívar, a partir de la fecha se restringirá el ingreso de ciudadanos venezolanos por día, limitando su número. 
 
Es importante que quienes pretendan cruzar lo hagan de manera ordenada, presentando su documento respectivo, el cual será revisado y verificado por la autoridad migratoria.
 
5.         Registro personerías
 
Otras de las medidas anunciadas por el Presidente de la República fue la caracterización de la población venezolana que ya se encuentra en Colombia.
 
Todos los venezolanos que se encuentran en el país, bien sea aquellos que ingresaron con TMF, con Permiso Especial de Permanencia (PEP), con pasaporte, con visa e incluso los que no tienen ningún tipo de documentación, deberán registrarse ante las Personerías y Defensorías de la ciudad en la que se encuentren.
 
Es importante tener en cuenta que se trata de un registro, es decir que no equivale a una regularización.
 
Así mismo, es primordial tener en cuenta que en los próximos días se divulgará el instructivo de cuándo se abrirán las jornadas de registro en las Personerías y Defensorías, así como qué tipo de información se recogerá en el formulario y los alcances de este registro.
 
No se trata de una medida opcional. La caracterización es necesaria sin importar que ya se tenga la TMF o el PEP. Esa caracterización es la que va a permitirle al país saber quiénes están, en dónde y con qué estatus; información determinante para analizar la ruta a seguir. En caso de que se realicen operativos migratorios a las personas que no hayan realizado el registro se le aplicarían medidas migratorias o administrativas.
 
NoticiasRCN.com
crisis en venezuela migrantes frontera deportación desaparición ilegalidad