22141

Las Farc tienen vínculos con el 'Chapo Guzmán': Ejército

País - Agosto 16 de 2013, 3:03 pm
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el "Chapo" Guzmán. Foto: AFP.

Inteligencia militar aseguró que el sobrino del jefe del cartel de Sinaloa habría estado en el Pacífico colombiano.

'Agosto negro contra el narcotráfico' es el nombre de la ofensiva que activó la División de Aviación del Ejército Nacional con el fin de atacar los cultivos ilícitos y los laboratorios ubicados en zonas de frontera.
 
Además, de acuerdo con información de inteligencia, la guerrilla tiene negocios con el cártel de Sinaloa. “El sobrino del ‘Chapo’ Guzmán había ido allá a verificar la pureza del clorhidrato porque les estaba llegando de mala calidad la droga de las Farc”, explicó el comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico, general Jorge Mora.
 
El Ejército también reveló que la cadena del narcotráfico ya no se concentra en un solo departamento, por eso la estrategia de las autoridades se centra en departamentos como Vichada, Antioquia, Nariño y Chocó donde están la mayoría de laboratorios y rutas hacia el exterior.
 
"Las Farc ya tienen contactos con varios cárteles internacionales y ahora hacen el negocio de forma directa, es decir, las Farc han desplazado el último ciclo del narcotráfico, me refiero al transporte y al tráfico para sacarlo del país", apuntó el oficial. 
 
A estos se suma que las modalidades para sacar la droga del país han cambiado, ahora las Farc usan a los indígenas en el Chocó para llevar la cocaína hacia Panamá a través del Tapón del Darién.
 
NoticiasRCN.com
chapo guzman Ejército Las Farc