142421

Las Farc se pronunciaron contra el ministro Pinzón

País - Marzo 6 de 2014, 11:44 am
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Foto: AFP.

Según la guerrilla de las Farc, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “no está exento” de los recientes escándalos en las FF.MM.

Las Farc exigieron al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hablar al país sobre "los escándalos actuales de corrupción" que atraviesan las Fuerzas Armadas, de los cuáles, dijeron, él "no está exento".

La nueva arremetida del grupo subversivo contra el ministro de Defensa aparece en un comunicado divulgado por la delegación de paz de las Farc en La Habana, al cierre de la vigésimo primera ronda de sus diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Pinzón "está en deuda de hablarle al país sobre la realidad de los escándalos actuales de corrupción que atraviesan las Fuerzas Armadas y de los cuáles no está exento", se indica en el texto leído por el número dos y jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín Arango.

La declaración añade que Pinzón también debe referirse a "sus propios escándalos relacionados con negocios que favorecen a proveedores del Ministerio de Defensa de los cuales recibe prebendas, dotes, gangas y canonjías, apartamentos y gomina".

"En un Gobierno decente, sin duda, un funcionario de esta calaña ya habría sido despedido del cargo", sostiene la guerrilla.

Las nuevas críticas de las Farc al ministro tienen lugar después de que éste afirmó el pasado lunes que el jefe guerrillero José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, debe contar "la realidad del narcotráfico" de la guerrilla en las negociaciones de paz.

‘Fabián Ramírez’, quien viajó a Cuba la semana pasada para sumarse a la delegación de paz de las Farc, es el segundo al mando del Bloque Sur de la guerrilla, una de sus estructuras más fuertes y de las más relacionadas con el narcotráfico.

El tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico es el tercer punto del proceso de paz y actualmente centra el debate de los diálogos, sin que se hayan conseguido aún acuerdos sobre el tema entre las partes.

En otro documento divulgado a los medios en La Habana, la guerrilla reiteró su iniciativa de crear una comisión internacional constituida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que formule iniciativas para la lucha contra las drogas.

Asimismo propuso crear una "Comisión independiente especializada de la verdad sobre la empresa capitalista trasnacional del narcotráfico", que esté integrada por expertos colombianos y extranjeros y cuyo objetivo sea realizar un informe sobre el "estado actual del negocio del narcotráfico". 

EFE

farc paz Santos Colombia cuba