Noticias

Nacional
Las autoridades advierten que el daño ambiental es inmenso.

Las Farc se han robado más de 140.000 barriles de petróleo en el 2015

Al realizar el robo mediante válvulas, los subversivos contaminan tierras fértiles y fuentes hídricas.

16 Jun 2015 13:50Por: Noticias.canalrcn.com
Además de los ataques terroristas contra la infraestructura petrolera, este año la guerrilla de las Farc se ha robado 148.000 barriles de crudo, según lo denunció el Ejército Nacional y Ecopetrol.
 
Los barriles robados, casi 1.000 por día, son destinados por los subversivos para el procesamiento de cocaína y en actividades relacionadas con minería ilegal. Esto causa pérdidas millonarias al Estado.
 
El comandante de la fuerza de tarea Pegaso, el general del Ejército Luis Fernando Rojas, explicó cómo actúan los hombres de las Farc para cometer el delito. 
 
"Una vez que instalan la válvula ilegal, llevan el crudo con mangueras  hasta una piscina, luego lo refinan".
 
Los reportes de las autoridades indican que el hurto de hidrocarburos se disparó este año y se concentra especialmente en los departamentos de Putumayo y Nariño, principalmente en las localidades nariñenses de Tumaco y Barbacoas.
 
"En el año 2014 tuvimos un hurto de 300.000 barriles en todo el año y este año vamos en 148.000", afirmó el vicepresidente de Ecopetrol,  Jaime Bocanegra.
 
Al golpe que representa a las finanzas del Estado, se suma que cerca del 70 por ciento del hidrocarburo extraído con válvulas por la guerrilla es vertido a ríos y cultivos sin ningún control.
 
"Se han encontrado a lo largo del oleoducto Trasandino 275 válvulas, 81 refinerías, 137 piscinas, un millón 168.000 galones de petróleo", añadió el general Rojas. 
 
Las autoridades advierten que el daño ambiental es inmenso y que los ecosistemas afectados tardarán unos 70 años en recuperarse.
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar