119151

Las Farc se adjudican caída de helicóptero en Anorí

País - Enero 24 de 2014, 11:15 am
Fotos de los impactos de bala revelada por el expresidente Uribe.

La caída de la aeronave generó un fuerte debate entre el expresidente Uribe y el Gobierno.

A través de un artículo publicado en su sitio web, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, aseguró que los hombres de las Farc junto a los del ELN, derribaron el helicóptero que cayó el pasado 9 de enero en zona rural de Anorí, Antioquia. 
 
Según el comunicado, en el que el  jefe guerrillero habla de la crudeza del conflicto interno colombiano, el Gobierno no puede negar que las bajas se presentan de ambos lados. 
 
“Hay que poner de presente que el Ministerio de Defensa ha  asumido la posición de callar y ocultar los golpes propinados por la insurgencia a su aparato de terror (…) los helicópteros, por ejemplo, se están cayendo por obra de accidentes y casualidades, cuando no se puede ocultar su caída”. 
 
Bajo la misma línea las Farc hablan del helicóptero que, según ellos, derribaron en Anorí.  “Igual podría decirse del aparato derribado el 9 de enero por unidades conjuntas de las Farc y el Eln en el área rural del municipio de Anorí, que el alto mando militar prefirió atribuir a cualquier otra causa para evitar que se conociera el desplome de su plan de desembarcos de tropas a distancia”.
 
Además, según ‘Timochenko’ una de las razones por las que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos oculta la información es “para taparle la boca a Uribe y su séquito (…) así como a las transnacionales inversionistas frente al proceso de La Habana”.
 
Aunque según la guerrilla el helicóptero civil hacía parte de una operación militar, el Gobierno y la empresa dueña del aparato afirmaron que en el viajaban cuatro uniformados y un sacerdote en un desplazamiento que no hacía parte de un operativo. 
 
Todos los tripulantes fallecieron en el hecho. 
 
Recientemente las Farc también reconocieron y condenaron el atentado que tuvo lugar en Pradera, Valle, asegurando que la unidad responsable será disciplinada. 
 
En su momento el expresidente Álvaro Uribe Vélez, reveló unas fotografías en las que se evidenciaba el ataque, pese a que el Gobierno lo negó. 
 
NoticiasRCN.com
farc paz violencia Santos Uribe