106551

Las Farc reclutan jóvenes con falsas promesas de trabajo

País - Enero 6 de 2014, 8:04 pm
En el 2013, 200 menores regresaron a sus hogares ante las operaciones militares

El Ejército detectó que las Farc engañan a los jóvenes de Huila y Caquetá para reclutarlos.

Inteligencia del Ejército ha identificado que las Farc con engaños se  llevan menores de edad de los departamentos del Huila y Caquetá con falsas promesas de pagos, al parecer para trabajar en fincas de la región.

“Llegan especialmente a lugares donde hay canchas de fútbol y microfútbol, donde los jóvenes se concentran para realizar este tipo de actividades deportivas, y empieza el ofrecimiento”, aseguró el coronel Norberto Salgado, comandante del Batallón de Artillería No. 9.

Luego de pasar algunos años dentro de la organización, varios desmovilizados han relatado que la mayoría son llevados para luego obligarlos a manejar armas y especializarse en la instalación de explosivos para atacar a la población civil y militar.

“Este tipo de ofrecimientos los están realizando los bandidos. Con estos sueldos se hace muy llamativo para los supuestos trabajos en el campo”, agregó el coronel Salgado.

Según la fundación Pandi, en los últimos cinco años cerca de 14.000 menores de edad están siendo parte de las estructuras guerrilleras, donde son obligados a realizar varias tareas por parte de sus superiores.

“Se tiene información de que entre los 6 y los 11 años, los niños y las niñas están siendo utilizados como informantes, se les llama también chancleteros o campaneros”, explicó Ximena Norato, directora de la fundación Pandi.

Según cifras de la novena brigada, en el 2013, 200 menores regresaron a sus hogares ante las operaciones militares.

menores niños guerrilla guerrilleros farc trabajo dinero reclutamiento