Noticias

Nacional
La mancha de petróleo avanza por los ríos de Tumaco. Foto: Ecopetrol

Las Farc provocan en Nariño la mayor emergencia ambiental de los últimos diez años

Con la voladura de parte del oleoducto Trasandino, 410.000 galones de crudo fueron a parar a 81 kilómetros de fuentes hídricas en Nariño.

25 Jun 2015 12:05Por: Noticias.canalrcn.com

La voladura de parte del oleoducto trasandino en área rural de Tumaco por parte de las Farc provocó una de las emergencias ambientales más graves de las últimas décadas en Colombia, además de afectar a 160.000 personas que se quedaron sin agua depués del atentado.

Y es que según el Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación por causa del crudo derramado afecta a 81 kilómetros de fuentes hídricas así como a ecosistemas de flora y fauna.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, al visitar la zona y reunirse con autoridades locales, departamentales, ambientales y del riesgo, rechazó el nuevo atentado dinamitero y aseguró que "es el peor de los ocurridos en los últimos años".

"Rechazo categóricamente la actuación de grupos ilegales, se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años; una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y por supuesto los pescadores de la zona".

Los 410.000 galones de crudo vertidos a la quebrada Pianulpí se han regado también por el río Guisa, desembocando en el Mira, río que abastece de agua a Tumaco y veredas aledañas, y que finaliza en el mar pacífico.

Por su parte, Ecopetrol informó que se destinó un equipo de 350 personas que busca contener la mancha de crudo en Nariño y se dispuso una barrera de 5.000 metros para contener la mancha de petróleo que viaja por el río Mira y que amenaza con llegar a la Bahía de Tumaco.

Además, desde el martes pasado se ordenó el cierre de la bocatoma del acueducto municipal de Tumaco.

Las Farc, que han atacado cinco puntos de la infraestructura petrolera del país en las últimas semanas, provocaron el derrame en un punto de la vía que comunica la vereda El Pinde con Tumaco.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar