112691

Las Farc piden a Santos oponerse a destitución de Petro

País - Enero 15 de 2014, 11:40 am
Los negociadores de las Farc solicitaron al Gobierno oponerse a la destitución. Foto: AFP.

Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el presidente Santos es quien tiene la última palabra en su caso.

Las Farc instaron al presidente Juan Manuel Santos a que se oponga a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y recordaron que el recurso que suspendió el martes el fallo que lo sacó del cargo en diciembre pasado es "provisional".

"A la luz de las ansias de democratización que brotan de la inconformidad popular que ha tomado las calles de Bogotá, y que es tema de fuerte debate en el escenario de los diálogos de paz, a Santos corresponde también oponerse a la destitución", indicó la guerrilla en un comunicado leído en La Habana.

El grupo subversivo, que mantiene conversaciones de paz con el Gobierno  en La Habana desde hace más de un año, opinó que la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suspender temporalmente los efectos del fallo contra Petro fue una "determinación decente".

No obstante, la guerrilla advierte que se trata de una medida provisional que "podría extinguirse la próxima semana con un fallo de fondo".

En diciembre pasado, la Procuraduría sentenció la destitución e inhabilidad de Petro por 15 años, por las irregularidades que según la entidad se cometieron en la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital del país. 

Este lunes, la Procuraduría confirmó el fallo contra el alcalde, decisión sobre la que el presidente Santos tendrá la última palabra, según Petro.

Sin embargo, el martes la situación de Petro dio un vuelco después de que el alto tribunal suspendiera provisionalmente el fallo de su destitución tras una acción de tutela interpuesta por un ciudadano.

La Procuraduría estudiará en las próximas horas el fallo para decidir si impugnan o no la suspensión de la medida ante el Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo.

"Advertimos que esta coyuntura no se trata solamente de suspender la aplicación del acto abusivo de destitución de la Procuraduría, sino de levantar un movimiento que corte de raíz todos los abusos de esta instancia de poder", consideraron las Farc en su comunicado.

EFE

 
farc paz Santos Uribe