11881

Las Farc pedirían perdón a las víctimas

País - Agosto 1 de 2013, 10:42 am
Jesús Santrich, vocero de las Farc en los diálogos. Foto: AFP.

Así lo aseguró Jesús Santrich desde La Habana (Cuba), donde se adelantan los diálogos de paz.

Jesús Santrich, uno de los miembros del equipo negociador de las Farc, reconoció desde La Habana (Cuba) que han cometido errores y que están estudiando la posibilidad de pedirles perdón a sus víctimas como parte de la reconciliación que exige un proceso de paz.
 
"Claro, nosotros vamos a abrirnos a la discusión, vamos a abrir nuestras mentes y nuestros corazones para que la reconciliación sea plena, pero sin espectáculos, sin que el perdón sea tomado como un instrumento para desmoralizar al contradictor" dijo Santrich a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana.
 
Santrich señaló que las Farc no han incumplido la promesa de no realizar secuestros en el país durante los diálogos y sostuvo que el caso del exmilitar estadounidense es distinto por tratarse de "un mercenario".
 
"Todas esas son suposiciones, de acusaciones contra las Farc. Ahí tienen ustedes al constructor principal de mentiras, de farsas que es el ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón). Fíjense que en el caso del mercenario norteamericano nosotros dijimos que estaba en poder nuestro, y ya dijimos que lo vamos a liberar", recalcó Santrich.
 
Por otro lado, las Farc se pronunciaron sobre la mediación de una comisión de garantes en la crisis de la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
 
"Creemos que si se establece una mesa de conversaciones entre los campesinos, la población rural y el Gobierno, ese es el mejor mecanismo para encontrar caminos de paz. Si solamente se enfrentan las peticiones justas de la población marginada con bala, eso lo que hace es exacerbar la guerra", afirmó.
 
El pronunciamiento de Santrich fue hecho durante la ronda de conversaciones número doce entre el Gobierno y las Farc en la capital cubana, que se extenderá hasta el sábado 10 de agosto. 
 
diálogos paz cuba La Habana farc gobierno víctimas perdón