119011

Las Farc admiten autoría de atentado en Pradera

País - Enero 24 de 2014, 8:13 am
Según la guerrilla, no era su intensión afectar a la población civil. Foto: AFP.

Según las Farc, la unidad que realizó el ataque que dejó un muerto y 56 heridos será disciplinada.

A través de un comunicado publicado en su página web, la guerrilla de las Farc reconoció la autoría del atentado en Padera, Valle del Cauca, que dejó un muerto y 56 personas heridas el pasado 16 de enero.
 
Según la guerrilla no era su intensión afectar a la población civil y la unidad responsable será disciplinada.  "Hemos indagado durante varios días acerca de su autoría, razón de nuestra tardanza en pronunciarnos, llegando a la conclusión de que en efecto la orden partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc-EP, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios", aseguran las Farc en su comunicado.
 
Pese a esto las Farc se adjudican los daños a la infraestructura estatal y al  personal uniformado de las  Fuerzas Armadas. "Estamos claros de que los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente".
 
Además, los miembros del grupo guerrillero piden que no los llamen terroristas, asegurando que las consecuencias de la explosión de la motocicleta bomba no fueron tan graves. "Con el propósito deliberado de presentarnos como una organización terrorista que apunta sus armas contra el pueblo de Colombia, el Secretariado Nacional de las Farc-EP expresa su repudio y condena ante este tipo de hechos".
 
En su momento, el presidente Juan Manuel Santos calificó el hecho violento como un acto de infinita torpeza de parte de las Farc, en el contexto de los diálogos de paz.
 
"Si así es como las Farc van a reiniciar sus actividades, es un acto de infinita torpeza, porque lo único que producen con actos de esta naturaleza contra la población civil es la reacción de todo el país".
 
NoticiasRCN.com 
 
farc paz diálogos Ejército