11821

Joven raptada denunció intento de trata de personas

País - Agosto 1 de 2013, 9:07 am
La joven afirmó que los secuestradores la iban a vender a un prostíbulo.

Autoridades en alerta por testimonio de joven que denunció un aparente caso de trata de personas.

Golpeada, mal alimentada y visiblemente agotada, la joven, quien asegura que fue secuestrada en Villavicencio, dijo que la engañaron para poder llevársela. Los supuestos secuestradores, que se habían quedado en un hotel que administra la mamá de la víctima, dañaron un ventilador y prometían pagarlo en una tienda.

“Me dijeron, ‘quiere algo de comer’ y yo le dije que no y me dijo ‘coma algo’, me compraron una gaseosa y después, al siguiente día, ya estaba acá”, aseguró la víctima.

Dice que cuando despertó se encontraba en una habitación oscura y los supuestos captores le dijeron que estaba en Bogotá.  Allí permaneció dos meses.

“Estaba en el suelo, en un cuarto frío y me habían encerrado”, señaló la víctima, quien agregó que la golpeaban. “Cada tres días en un patio pequeño me bañaban con agua fría y me quitaban la ropa y me pegaban con cables”.

Según ella, le daban poca comida. “Comida sucia, como comida de preso, de cárcel”.

Cuenta que los planes que tenían los secuestradores eran peores. “Me iban a vender a un prostíbulo de acá de Bogotá”.

Finalmente narró los dramáticos momentos que vivió para lograr escapar. “El man dejó la puerta abierta de la calle y yo dije ‘lo que Dios quiera, si me tengo que morir me muero, si me tengo que salvar me salvo’, salí corriendo y había una cigarrería e iban pasando los señores agentes  y me colaboraron.

La joven de 19 años de edad espera recuperarse pronto para poder volver a Villavicencio con su familia.

El Gobierno se pronunció sobre el caso 

El viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem, habló del fenómeno de trata de personas, que en Colombia es de grandes proporciones.

Géchem dijo que la línea de atención del Gobierno Nacional ha recibido más de 30.000 llamadas para denunciar este delito y, por supuesto, para recibir también información sobre aparentes  casos.

Noticias RCN: Doctor ¿De estos casos qué porcentaje termina siendo un delito?

“La trata de personas es algo mucho más amplio de lo que se imagina la gente, por un lado porque no es solamente la explotación sexual, también estamos hablando de explotación laboral, matrimonio servil, extracción  de órganos, es decir, es un delito mucho más amplio de lo que se cree y de lo que la gente realmente imagina”.

NRCN: ¿Hay alguna línea para denunciar?

“Nosotros efectivamente tenemos una línea la 018000522020, que es una línea gratuita, y en la cual cualquier ciudadano que considere que puede ser engañado, que está siendo engañado para ser víctima de este delito, puede llamar. En esa línea hemos recibido 30.000 llamadas, usualmente el 30 por ciento de esas llamadas son remitidas a las autoridades judiciales y el otro 70 por ciento es simplemente un tema de información y de prevención al delito”, aseguró el viceministro del Interior Carlos Eduardo Géchem.

NRCN: ¿Cuántos casos se han conocido este año de trata de personas?

“En este momento llevamos casi 40 casos, entre esos, los últimos que la opinión pública conoció que venían desde Argentina. Eso nos permite definir claramente que este año las medidas que se han tomado han surtido efectos importantes, porque a finales del mes de julio llevamos 40 personas, el año pasado, durante todo el año, solamente se judicializaron 38 casos, entonces, realmente, las medidas de prevención que estamos llevando a cabo están surgiendo efecto”, dijo el funcionario.

La mayoría de las denuncias provienen del Eje Cafetero, puntualizó Géchem.

NoticiasRCN.com

joven victima trata de personas alerta autoridades testimonio.