339814

JEP cuestiona por qué no se presentaron nuevas pruebas dentro del expediente de Santrich

País - Mayo 17 de 2019, 8:36 pm

El tribunal especial aclaró que en el proceso que adelantó contra Santrich no conoció de las nuevas pruebas que fueron anunciadas este viernes por la Fiscalía.

La Justicia Especial para la Paz reaccionó frente a lo ocurrido este viernes en Bogotá sobre la libertad de Santrich y las nuevas pruebas que aparecieron en su caso luego de que ese tribunal le otorgara la garantía de no extradición.

“En su comunicado de hoy, la Fiscalía General de la Nación asegura que, como “producto de la cooperación judicial internacional”, en las últimas horas incorporó “nuevas evidencias y elementos de prueba” sobre el caso, que le permitieron expedir una orden de captura en contra de Hernández Solarte. Esas pruebas nunca fueron aportadas a la Sección de Revisión de la JEP”, aclaró el tribunal.

“La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país (EE.UU.) que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”.

En contexto: Recapturan a ‘Jesús Santrich’ en el momento en que salía de la cárcel La Picota de Bogotá

El tribunal especial reiteró que esa garantía de no extradición se otorgó ante la imposibilidad de establecer la fecha precisa de la conducta que se le imputa a Santrich.

Frente a la apelación que anunció la Procuraduría, la JEP aseguró que lo considerará una vez sea interpuesto.

Finalmente, el comunicado indica que se ha actuado apegado a la juridicidad y que “no ha sido ella (la JEP) la que llegue a propiciar una crisis del proceso de paz".

En contexto: Gobierno podría hacer ajustes a procedimientos, pero no a acuerdos con Farc: Emilio Archila

Santrich fue recapturaro este martes tan solo minutos después de que recobrara su libertad.

Una de las nuevas pruebas que la Fiscalía menciona tener en ese caso son declaraciones de Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez y quien es testigo protegido de la justicia estadounidense.

También podría ser parte de las nuevas pruebas el video de más de siete minutos de duración que se conoció el pasado miércoles y en el que al parecer Santrich negocia el envío de droga hacia los Estados Unidos.

Santrich está a la espera este viernes de la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, diligencias que se llevarán a cabo en los juzgados de Paloquemao.

NoticiasRCN.com

santrich Jesús Santrich caso santrich noticias rcn marlon marin narcotráfico extradición de Santrich pruebas en caso santrich jep justicia especial para la paz apelacion a libertad de santrich