324905

JEP: Correa rechaza acusación de Linares sobre "obtención ilegal de correos personales"

País - Abril 26 de 2018, 3:39 pm
Néstor Correa.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, y Néstor Raúl Correa, exsecretario ejecutivo de la JEP, protagonizan un duro intercambio de acusaciones.

En un nuevo episodio dentro de la polémica que sostienen el exsecretario de la Justicia Especial de Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, y la presidenta del tribunal, Patricia Linares, Correa señaló a través de un comunicado que no obtuvo información de forma ilegal.
 
"Frente a las acusaciones de obtención ilegal de correos personales y utilización de los mismos 'en absurdas pretensiones' me permito aclarar (…)  esta afirmación carece de toda validez, lo cual se evidencia en el mismo comunicado de los nueve magistrados donde se afirma que son correos que no sabemos cómo obtuvo ilegalmente".
 
"Si no saben cómo accedí a ellos, ¿cómo pueden asegurar que los obtuve ilegalmente? Yo sí estoy en condiciones de afirmar que no utilicé ningún medio ilegal para acceder a una información que llegó a mis manos", agregó.
 
Previamente, Linares había señalado a Correa de obtener las comunicaciones que cambió con otros magistrados de forma ilegal.
 
"Ese intercambio de opiniones y reflexiones jurídicas también lo hicimos en la mayoría de los casos, por vía electrónica, a través de nuestros correos personales, pues aún no estábamos posesionados, correos que no sabemos cómo obtuvo ilegalmente el señor Néstor Raúl Correa".
 
Según la magistrada, Correa buscaba chantajearlos con los correos electrónicos. 
 
"Quien en enero del presente año le expresó a la Presidenta que si no asumíamos los diseños que tenía previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP daría a conocer a los medios de comunicación el intercambio de correos, pues según él poner en conocimiento del Gobierno nuestros conceptos y opiniones era irregular. Desde luego no cedimos a sus absurdas pretensiones, pues los aportes que hicimos".
 
En su comunicado, Correa también señaló que esto "no es cierto".
 
"Me permito señalar que no es cierto, y no puede serlo porque para enero del 2018 ya estaban aceptados por el Ministerio de Hacienda, con participación de Patricia Linares y Danilo Rojas, el número de cargos y la remuneración de la Secretaría Ejecutiva".
 
Además, ante los cuestionamientos que hace la magistrada a los recursos que recibió el exsecretario ejecutivo de la JEP y la falta de implementos en las oficinas, Correa respondió lo siguiente:
 
"he venido presentando diversos informes de gestión a la sociedad civil (publicados en la página web de la JEP desde el 30 de enero de 2018), a las agencias internacionales de cooperación, a la Contraloría, a la Procuraduría y al Órgano de Gobierno de la JEP. Y la próxima semana presentaré un informe final de gestión".
 
El cruce de declaraciones comenzó cuando Néstor Raúl Correa dijo que Patricia Linares y otros 8 magistrados habían buscado quitarles sus funciones para quedarse con ellas.
 
A lo que Linares respondió que la "magistratura no ha celebrado ni celebrará contrato alguno, esa es la función de la Secretaría Ejecutiva".
 
NoticiasRCN.com
Justicia especial de paz Néstor Raúl Correa Patricia Linares recursos jep corrupción robo