Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 21 de 2018
329563

JEP cita a 14 militares por caso de falsos positivos en Soacha

País - Agosto 9 de 2018, 10:03 pm

La Jurisdicción Especial para la Paz citó para este viernes a 14 militares del Ejército para que rindan cuentas por los hechos vinculados con la muerte de cinco jóvenes de Soacha.

Los jóvenes fueron asesinados extrajudicialmente durante el conflicto a manos de miembros militares. Las madres de la víctimas también fueron convocadas. 
 
"Fueron citados dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares que responderán por los delitos de desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir", manifestó la JEP en un comunicado.
 
El caso de los falsos positivos de Soacha es uno de los más representativos en las ejecuciones de los falsos positivos, donde participaron agentes del Estado que hacían pasar los cuerpos de jóvenes como guerrilleros abatidos en combate para así obtener beneficios o ascensos. 
 
En la mayoría de los casos se asesinaron a personas de bajos recursos que eran reclutadas bajo la promesa de un empleo bien remunerado. 
 
Las cinco víctimas por las que se realizará la audiencia son Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá.
 
Los restos de estos jóvenes fueron encontrados sin vida en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, vestidos como guerrilleros. 
 
El esclarecimiento de los hechos se da gracias a la labor de un grupo de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos tras aceptar una propuesta laboral en Ocaña, donde fueron trasladados y posteriormente asesinados por miembros del Ejercito que los presentaron como "bajas" de grupos armados ilegales.  
 
El pasado 23 de julio la Jurisdicción Especial abrió su tercer caso de investigación en el que indagará sobre el caso de los "falsos positivos" debido a la "la gravedad y magnitud del fenómeno, por su extensión en el territorio nacional" y por "el número y representatividad de los presuntos responsables".
 
NoticiasRCN.com
 
militares Soacha Falsos Positivos Ocaña jep citación