325002

Iván Márquez estaría relacionado con tráfico de cocaína hacia los EE.UU, según el WSJ

País - Abril 28 de 2018, 6:51 pm
Foto: AFP

Se trata de un video en el que según personas cercanas a la investigación, 'Márquez' trataría de tranquilizar a un miembro de una banda mexicana por el decomiso del pago de un envío de droga.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo este sábado en el que se afirma que 'Iván Márquez', miembro del Partido Farc estaría relacionado con el envío de droga a los Estados Unidos.

Según el diario, las autoridades tienen en su poder un video obtenido tras la interceptación de un teléfono celular que muestra a 'Márquez' hablando con el socio de un conocido narcotraficante mexicano.

En el video, 'Márquez' presuntamente habla con el miembro de una banda mexicana tratando de tranquilizarlo tras la incautación en Miami del pago de un cargamento de droga.

"Los traficantes de cocaína mexicanos envían cada vez más emisarios a Colombia para asegurar envíos de una droga que ha estado en auge, dijo Jerry McDermott, codirector de Insight Crime, que rastrea a las bandas de narcotraficantes colombianas", dice un apartado del artículo de The Wall Street Journal. 

El artículo cita investigaciones anteriores al proceso de paz adelantadas por las autoridades estadounidense en contra de 'Iván Márquez', una de ellas de 2006 en la que se responsabiliza al otrora líder guerrillero de ser el responsable del 60% de la cocaína que llegaba en esos momentos al país norteamericano.

Y es que hace apenas pocas semanas que se dio la captura de 'Jesús Santrich' con pruebas aportadas por la DEA en las que también aparece el sobrino de 'Iván Márquez', Marlon Marín.

"El joven Marín, quien supuestamente se desempeñó como guardaespaldas de su tío en los últimos años, acordó cooperar con las autoridades, proporcionándoles información sobre el tráfico de drogas por parte de sus secuaces aquí en Colombia", dice el artículo.

De otro lado, 'Márquez' partió hace pocos días hacía la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán e indicó que estaría dispuesto a rechazar su curul en el Senado.

El líder de la exguerrilla y ahora partido político ha cuestionado las acusaciones en contra de su compañero 'Jesús Santrich'.

"No sé a quién se le puede ocurrir, tiene que ser una mente enferma, que ‘Santrich’ esté involucrado en narcotráfico, no. Que tenía dispuestas 10 toneladas de cocaína ¿dónde? ¿Cómo? Que nos digan en qué parte. Que tenía una flota de aviones, ¿y dónde está la flota de aviones?", indicó 'Marquez' ante las cámaras del Noticiero CM&.

NoticiasRCN.com

 

cargamento de droga iván márquez DEA droga investigación