139791

Iván Cepeda acusa de graves delitos a Uribe en su último libro

País - Marzo 1 de 2014, 11:40 am
Iván Cepeda, congresista colombiano. Foto: AFP.

El congresista acusa al expresidente de haber fundado una agrupación armada por vengaza.

El congresista Iván Cepeda acusa en su último libro al expresidente Álvaro Uribe de haber fundado un grupo paramilitar en una de sus fincas, de acumular tierras y de proteger a un general de la Policía que hoy está encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.
 
"Por las sendas de El Ubérrimo" (Ediciones B), que salió este sábado a la venta, está documentado con declaraciones de testigos a la Fiscalía General, informes de la Contraloría sobre el patrimonio de Uribe y la confesión ante la justicia estadounidense del general Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del exmandatario.
 
El libro se basa en las investigaciones que ha realizado el propio Cepeda, aspirante a senador en las elecciones del 9 de marzo por el Polo Democrático Alternativo (PDA), y que ha escrito junto al candidato a la Cámara de Representantes Alirio Uribe, expresidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
 
Ambos acusan al exjefe del Estado de "haber fundado por venganza una agrupación armada que azotó con sus masacres y crímenes selectivos a varias poblaciones del nordeste antioqueño".
 
También de "haber llevado al Palacio de Nariño a generales de la Policía que estaban al servicio de capos narcoparamilitares, haberse apropiado de tierras destinadas a los labriegos de Córdoba y lucrarse con los dineros públicos a través del abuso de su enorme poder como jefe de Estado".
 
En una entrevista con EFE, el legislador, hijo del asesinado senador izquierdista Manuel Cepeda, explicó que este libro es la segunda parte de "A las puertas de El Ubérrimo" (Debate, 2008), en el que relató las acciones criminales que ocurrían en torno a esa finca, propiedad de Uribe, en Córdoba, uno de los bastiones del paramilitarismo en Colombia.
 
El legislador explicó que "En las sendas de El Ubérrimo" van más allá, se adentran en lo que ocurría al interior de las propiedades de Uribe, en concreto en la hacienda Las Guacharacas, en Antioquia, departamento vecino de Córdoba y donde supuestamente nació el Bloque Metro, uno de los grupos que dio origen a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
También muestra al "Uribe terrateniente", quien "acumuló tierras y utilizó recursos de la nación para construir canales de drenaje para beneficio de sus predios", según dijo.
 
Todo ello, según Cepeda, fue una "violación de la ley".
 
Los autores finalmente usan la confesión del general Santoyo, extraditado en 2012 a EE.UU., para relatar que Uribe introdujo en la sede del Ejecutivo a criminales.
 
"Santoyo reconoce que era un hombre infiltrado en Palacio al servicio del narcotráfico y al servicio del paramilitarismo", manifestó el político investigador.
 
Cepeda, quien además preside el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), anunció que entregará este libro como prueba a la Corte Penal Internacional (CPI), ante la que radicó hace un año una denuncia contra Uribe por espionaje ilegal durante su gobierno.
 
Según las encuestas, tanto Iván Cepeda como Álvaro Uribe serán elegidos senadores el 9 de marzo, lo que vaticina cuatro años de grandes debates en la Cámara Alta por tratarse de dos posiciones políticas fuertemente enfrentadas.
 
"Va a haber una discusión muy fuerte, vamos a presentar éstos y muchos otros hechos como parte del control político y lo vamos a confrontar con argumentos cuando se discuta el tema de la paz para demostrar que él es un enemigo porque su modus vivendi ha sido siempre la guerra", dijo Cepeda.
 
Para el legislador, "Álvaro Uribe es la historia del ascenso al poder de una figura supremamente tenebrosa con muchos aspectos de su vida política y personal que deben ser investigados, juzgados y sancionados".
 
Los autores destinarán los beneficios por la venta del libro a las víctimas del conflicto armado en Córdoba, el departamento que aloja la hacienda El Ubérrimo. 
 
EFE
álvaro uribe iván cepeda libro denuncias paramilitares narcotráfico finca cordoba