136771

Investigan posible suplantación de hija del presidente

País - Febrero 24 de 2014, 2:13 pm
María Antonia Santos Rodríguez y el presidente Juan Manuel Santo. Foto: archivo particular

Al parecer se usó el nombre de la joven para comprar teléfonos y paquetes de datos.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio por el espionaje de correos electrónicos del presidente Juan Manuel Santos y por la posible suplantación de identidad de la hija del mandatario, informó hoy ese organismo.
 
Santos confirmó el domingo denuncias según las cuales su cuenta personal de correo electrónico y las de algunos miembros de su familia fueron interceptadas por desconocidos, hecho que calificó como "actividad criminal".
 
"Desde el pasado 22 de febrero de 2014, fecha en la que se tuvo conocimiento de la interceptación de las comunicaciones electrónicas del señor presidente de la República, se ordenó la apertura de una indagación de oficio, asignada a un fiscal especializado", dijo la Fiscalía.
 
Según la entidad, la indagación también "se ocupará de establecer si otros miembros de la familia presidencial han sido objeto de la violación de sus comunicaciones".
 
La investigación abarca también la denuncia que según la Fiscalía presentó el pasado 20 de febrero María Antonia Santos Rodríguez, hija del presidente, por presunta suplantación ante una empresa de telefonía celular.
 
"La Fiscalía estudiará si tales actos, que hacen referencia a los delitos de falsedad personal y documental, guardan algún tipo de relación con estos hechos (el espionaje al presidente), o si por el contrario se trata de conductas aisladas", agregó la información.
 
Dentro de la indagación por el caso de los correos interceptados, la Fiscalía verificará si tienen relación con las denuncias de prensa sobre supuesto espionaje de la inteligencia militar a políticos de izquierda, periodistas y funcionarios del Estado, entre ellos miembros del equipo negociador de paz con las Farc.
 
Este caso, conocido como Andrómeda, por el nombre de la operación de inteligencia militar que quedó al descubierto, es investigado por la Fiscalía desde comienzos de mes cuando salió a la luz.
 
Según la Fiscalía, el componente técnico de la investigación por las interceptaciones al correo del presidente lo hará el mismo grupo que se encarga de Andrómeda y, de ser necesario, se acudirá a instrumentos de cooperación interinstitucional o internacional para esclarecer los hechos. 
 
EFE
María Antonia Santos Rodríguez Juan Manuel Santos investigación chuzadas suplantacion identidad