271617

Inicio de la temporada invernal ha dejado cinco municipios inundados

País - Abril 5 de 2016, 8:03 am
Las autoridades de riesgo hicieron un llamado a los alcaldes para estar alerta con desagües y caños limpios. Foto Noticias RCN

Las autoridades de gestión de riesgo activaron alertas por las copiosas lluvias que se han registrado en varias zonas del país.

En Meta el río Ariari aumentó su nivel y se desbordó, afectando a cinco municipios de ese departamento. Debido a la fuerza de las aguas, varias familias perdieron sus enseres y 16 personas que quedaron atrapadas por la fuerza de la corriente, lograron ser rescatadas por los organismos de socorro.
 
En el municipio de Granada (Meta), la Fuerza Aérea rescató del caudaloso río Ariari a 16 personas que quedaron atrapadas en medio de las crecientes, entre ellas seis menores de edad (vea también: Este lunes hubo 39 reportes de emergencias ocasionadas por fuertes lluvias: Distrito)
 
"Se registró una afectación de 40 viviendas y varias familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias de las últimas horas", señaló el coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil de Meta.
 
Los habitantes del municipio de El Castillo tuvieron que socorrer a sus vecinos pues el Cuerpo de Bomberos e integrantes de la Defensa Civil y Policía eran insuficientes. "Podemos observar que el Municipio de El Castillo amaneció bajo el agua. La situación que se registra en la población es grave", señaló uno de los miembros de los organismos de socorro (vea también: Lluvias de la madrugada afectaron la movilidad en Bogotá).
 
Los organismos de socorro recomiendan a los habitantes de las riberas de los ríos que estén muy atentos y que den aviso a las autoridades ante cualquier creciente súbita. 
 
Las emergencias por las por las lluvias también han afectado al departamento de Boyacá. En las últimas horas se registró un deslizamiento de tierra que tiene afectados a varios municipios de la región. 
 
Las autoridades del municipio de Muzo vienen realizando intensos esfuerzos para retirar los escombros que dejó un derrumbe que afectó a la vía que comunica a esa población con el occidente del departamento (vea también: Creciente del río Guavio afectó siete viviendas y vía en Cundinamarca).
 
El alcalde de Muzo, Elín Bohórquez, manifestó que "es un derrumbe muy complicado que se da en la vía que comunica al municipio de Muzo. Son unos metros de tierra que está invadiendo la calzada central de la vía y que ha causado problemas muy complejos de movilidad".
 
En la zona hay presencia de maquinaria para el retiro de los escombros  y las autoridades de esa región han pedido apoyo al Gobierno Nacional para poder remover esa gran cantidad de tierra.
 
Entre tanto, las autoridades de riesgo activaron alertas por las copiosas lluvias que se han registrado en varias zonas del país. La Unidad de Atención del Riesgo les hizo un llamado a los  alcaldes para que tomen medidas especiales de prevención en zonas donde se puedan presentar emergencias (vea también: Lluvias como la de esta mañana seguirán presentándose en Bogotá: Ideam).
 
La fuerza de la naturaleza irrumpió en la vía Guasca - Gachetá en Cundinamarca, la situación de los derrumbes complicó el desplazamiento de vehículos y puso en peligro el tránsito por ese punto del departamento.
 
El teniente Carlos  Jiménez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Gusta (Cundinamarca), explicó que "se presentó un derrumbe en la vereda de Potreritos en el municipio de Guatavita".
 
Entre tanto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que las fuertes lluvias de las últimas horas "han dejado hasta el momento dos personas fallecidas y unas 600 personas afectadas".
 
El funcionario agregó que los alcaldes deben estar alerta con desagües y caños limpios, porque al parecer este mes la naturaleza rendirá honor al refrán de abril lluvias mil.
 
NoticiasRCN.com
ola invernal damnificados invierno fuertes lluvias en Colombia desbordamiento de río