Información en las redes sociales, un debate en la Corte Constitucional

Nacional
28 Feb 2019 10:50
El alto tribunal examina en audiencia pública los usos y restricciones de las redes sociales, y la divulgación de información en esas plataformas.
Tras presentarse varios casos, la Corte Constitucional debate la afectación a derechos como la intimidad y el buen nombre, basados en las publicaciones de los usuarios, pero sin desconocer la libertad de expresión.
 
Dicha ponencia está a cargo del magistrado José Fernando Reyes Cuartas y cuenta con la participación de representantes de Google y Facebook en Colombia, quienes presentan sus argumentos sobre la proliferación de esta serie de contenidos frente a los usuarios de dichas plataformas.
 
Emmanuel Vargas asesor de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) opinó que, desde la posición de la ONG lo más importante es que no se establezcan requisitos nuevos para la libertad de expresión, puesto que la Convención Americana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Constitución colombiana poseen unos lineamientos para poder restringir la libertad de expresión cuando hay abusos de este derecho.
 
Desde la percepción de Vargas, existen muchas ideas de establecer restricciones y obligaciones de las plataformas para bloquear información, pero esto es demasiado peligroso, ya que puede hacer que se afecte todo el potencial que tiene internet en cuanto a la libertad de expresión y la democracia.
 
Audiencia redes sociales en Colombia
 
Por su parte, la Corte Constitucional dice que quienes publican información en las redes sociales tienen la misma responsabilidad de un periodista.
 
Emmanuel expresó que esta afirmación podría ser peligrosa si se llegase a generalizar, ya que realmente muchas de las personas que publican en internet lo hacen como forma de autoexpresión, a lo que argumentó.
 
“Digamos que no se puede comparar la autoexpresión de una persona en un perfil de Twitter con lo que hace un periodista. La corte tiene que tener en cuenta que el contexto y las características de cada plataforma van a variar”, señaló el asesor de la Flip.
 
En cuanto a los perfiles falsos que distribuyen información muchas veces errónea, manifestó que existen formas muy sencillas de utilizar la tecnología para detectar cuáles son y en esos casos se pueden aplicar los términos y condiciones de cada plataforma sin establecer nuevas restricciones a la libertad de expresión.
 
Con respecto a la suplantación, Vargas reitera que ya existen unos delitos establecidos en el Código Penal y que no es necesario crear nuevas restricciones en la ley.
 
“Ahí es importante mirar de qué forma pueden las autoridades acudir a buscar este tipo de personas que están efectivamente cometiendo un delito sin tampoco restringir los derechos de las personas que están haciendo una denuncia, porque para ellas, es mejor permanecer anónimas y ejercer su libertad de expresión”.
 
Vea la audiencia en vivo:
 
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com