270615

Indígenas impedirán turismo en el Parque Nacional El Cocuy

País - Marzo 22 de 2016, 9:28 pm
Giovanny Pulido / parquesnacionales.gov.co

El cierre del turismo en el área "solo es un paso para la garantía de la vida, de la cultura y la madre tierra", precisaron los U'wa.

La comunidad indígena U'wa informó este martes que impedirá el turismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en el centro del país, por considerar que la presencia no controlada de visitantes afecta a esta reserva.

Tras una reunión sostenida entre representantes del Gobierno, campesinos e indígenas se determinó la "suspensión temporal del turismo en Zizuma, mientras se construye el diagnóstico del Parque Nacional Natural El Cocuy", aseguró la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa en un comunicado.

El Cocuy, conocido como Zizuma en lenguaje U'wa, está ubicado entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, tiene una extensión de 306.000 hectáreas y los picos de la montaña alcanzan una altura máxima de 5.200 metros.

En la reunión, que tuvo lugar el domingo pasado, los indígenas decidieron movilizarse para defender "el territorio ancestral Zizuma" ante las "afectaciones físicas, culturales y cosmológicas" que aseguran se están presentando.

Desde el pasado 29 de febrero campesinos bloquean las entradas a El Cocuy en protesta por un vídeo que circuló en redes sociales y en el que un grupo de ambientalistas juega un partido de fútbol en plena cúspide del nevado.

A lo anterior se suma ahora la manifestación de los U'wa, quienes en el comunicado indicaron que ven "con gran preocupación la desaparición" de El Cocuy "por la intervención del turismo" y la "negligencia de las instituciones y autoridades ambientales".

Según fuentes del sector turismo, para Semana Santa se esperaba la llegada de unas 6.000 personas a la zona de influencia del Parque Nacional Natural El Cocuy, reconocido por su riqueza en flora y fauna.

Sin embargo, el alcalde de la localidad de El Cocuy, Ramiro Daza, aseguró a medios que "entre 2.000 y 3.000 personas se van a ver afectadas si no se soluciona esta situación". 

EFE

protección ambiental tribus indigenas comunidad indígena U'wa turismo reserva ambiental