147891

Indígenas, campesinos y agricultores evalúan posible paro

País - Marzo 15 de 2014, 8:19 pm
Los productores han manifestado su malestar porque el Gobierno no ha tomado medidas. Foto: NoticiasRCN

Más de 4.000 indígenas se reúnen este fin de semana en Bogotá para evaluar la posibilidad de un nuevo paro agropecuario.

Es mucho lo que estaría en juego en la Cumbre Agraria que se realiza en Bogotá este fin de semana.

Organizaciones agrícolas, campesinas e indígenas que llegaron desde distintos sectores del país evalúan, a puerta cerrada, varios puntos que se darán a conocer este lunes, entre ellos uno que concentra la atención del país: la realización de un nuevo paro nacional agropecuario.

En la denominada Cumbre Agraria participan también sectores políticos como la Marcha Patriótica, el Polo Democrático y la Unión Patriótica, incluso cuentan con el respaldo del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Bogotá Humana es la anfitriona de la Cumbre Agraria", manifestó Petro.

Pero para el alcalde Petro, el respaldo allí es mutuo.

"Aquí todo el mundo agrario grita Petro no se va", aseguró el Alcalde de Bogotá.

Las organizaciones dicen que el Gobierno aún no ha cumplido los acuerdos pactados durante el paro campesino de agosto del año pasado.

"El desarrollo de un nuevo paro agrario depende fundamentalmente del Gobierno, que no ha cumplido ninguno de los acuerdos que ha pactado", indicó David Flórez, vocero de Marcha Patriótica.

Pidieron al Gobierno buscar una mesa de negociación con las organizaciones que hacen parte de la cumbre para evitar una nueva movilización campesina.

"El Gobierno tiene el balón en las manos. Que nos atienda, que conforme una mesa nacional de diálogo y negociación entre quienes estamos aquí, que representamos el 80 por ciento del sector agrario de este país", aseguró Ricardo Herrera, coordinador nacional agrario.

Aseguran que las medidas adoptadas por el Gobierno, como fijar topes a los precios de los insumos agrícolas, no son la solución definitiva de la crisis del sector.

Para este lunes los miembros de la Cumbre Agraria tienen prevista una marcha hasta la Plaza de Bolívar, donde se anunciará la fecha de un nuevo paro agrario si el Gobierno no atiende su llamado.

¿Qué piden los agricultores?

Uno de los sectores que ha mostrado mayores inconformismos por la crisis que atraviesan es el del arroz. Los productores han manifestado su malestar porque el Gobierno no ha tomado medidas  serias para sacar a los arroceros de la crisis.

En una reunión con empresarios y agricultores en Ibagué, el propio Ministro de Agricultura reconoció la crisis del sector arrocero.

"Hay una situación que hay que analizar con mucho cuidado: la del arroz, y esa situación hay que analizarla en una perspectiva integral", indicó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Sin embargo, muchos  productores advirtieron que a los problemas del sector no se les ha dado una solución estructural.

"Producir una hectárea de arroz vale cinco millones y medio o seis millones de pesos, y perdemos aproximadamente dos millones y medio de pesos", dice un arrocero de Ibagué.

"Nosotros venimos sufriendo una crisis en el tema del arroz y el maíz más o menos desde el 2009", manifiesta un productor de arroz.

Aseguran que los problemas climáticos, el contrabando y el alto costo de la tierra, han llevado a varios productores a la quiebra.

"Nosotros merecemos más respeto, merecemos que inviertan en nosotros. Tenemos unas tecnologías obsoletas, no tenemos semillas", dice un productor.

Esta semana hubo un acercamiento entre Fedearroz principal gremio del sector, y el Ministerio de Agricultura para buscar una solución a la situación de los productores.

NoticiasRCN.com 

paro agrario gobierno nacional Arroceros