En el escrito se previene que los menores pueden ser víctimas de burlas e injurias. Foto: AFP

Icbf: desarrollo de menores no se afecta por vivir con parejas del mismo sexo

Nacional
28 Ene 2015 9:25
En el escrito se previene que los menores pueden ser víctimas de burlas e injurias. Foto: AFP
"La orientación sexual de los padres no constituye un factor de riesgo para el desarrollo de los niños y las niñas", dice un estudio.

Según un estudio realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), por solicitud de la Corte Constitucional, ni la orientación sexual de los menores que crecen con parejas del mismo sexo ni su desarrollo personal se ve afectado por este hecho (lea también Ponencia favorable a adopción por parejas del mismo sexo).

"No existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo versus aquellos que son criados por padres heterosexuales", dice el estudio elaborado por el organismo estatal.

"Hay muchos factores de riesgo que afectan el desarrollo integral de los niños y las niñas, tales como la pobreza, los desórdenes psicológicos de los padres, el divorcio de los padres y la violencia intrafamiliar, pero la orientación sexual de los padres no constituye un factor de riesgo para el desarrollo de los niños y las niñas", agrega el escrito.

De igual forma, el estudio señala que los hijos de parejas del mismo sexo tienen una mejor relación con sus padres que los hijos de parejas heterosexuales.

"Por el contrario se encontró que existe una variación significativa a favor de los padres del mismo sexo, pues estos reportaron tener una relación afectiva significativamente mejor con sus hijos e hijas que los padres heterosexuales".

Sin embargo, en el escrito se previene que los menores pueden ser víctimas de burlas e injurias.

"Dado que en nuestro medio es previsible que se presente matoneo dirigido hacia hijos e hijas por la orientación homosexual de los padres es necesario desarrollar estrategias articuladas que se basen en la evidencia científica disponible".

Precisamente, por estos días la Corte Constitucional se encuentra discutiendo una ponencia favorable a la adopción por parte de parejas del mismo sexo radicada por el magistrado Jorge Iván Palacio, la cual cita los conceptos de este estudio del ICBF y también los del Ministerio de Salud.

NoticiasRCN.com