325889

Hidroituango: EPM admite que la presa se podría romper

País - Mayo 17 de 2018, 12:17 pm

El gerente de EPM Jorge Londoño, admitió hoy que existe la posibilidad de que la presa se rompa debido a que el agua que está golpeando la base podría erosionar y desestabilizar la infraestructura.

Solo mil empleados de EPM permanecen en inmediaciones de Hidroituango, muchos de ellos concentrados en la presa.

El muro de contención es ahora la mayor preocupación pues el agua que desde anoche sale por una galería construida para el tránsito de camiones irriga la parte baja de la estructura.

“Esa agua golpeando la base de la presa podría ir erosionando e y posiblemente desestabilizando la infraestructura”, dijo Jorge Londoño, gerente de EPM.

Todavía se buscan alternativas, pero están listos para declarar la alerta roja.

“Si se llega a presentar un rompimiento de la presa, el volumen de caudal que estaría bajando rio abajo es significativo y en ese sentido habría que hacer evacuaciones prácticamente totales”.

En el peor escenario con el colapso de la presa, el torrente llegaría a Puerto Valdivia en una hora y media, a Tarazá y Caceres en cuatro horas, a Caucasia en 10 horas y a Nechí en 20 horas. En la zona habitan más de 120 mil personas, la mancha afectaría a una amplia parte de la región, “Caucasia tiene una parte muy baja y la afectaría en un 70%”, agregó Londoño.

En las últimas 24 horas poco se ha avanzado en el objetivo de que la presa llegue a la meta de 225 metros de altura. Las esperanzas de controlar la situación y de evitar consecuencias para la comunidad y salvar el proyecto aún no se pierden.

NoticiasRCN.com

 

represa hidroituango emergencia en Hidroituango derrumbe Hidroituango