326091

Hidroituango: día clave en la construcción del muro de contención

País - Mayo 22 de 2018, 6:40 am
FOTO: Hidroituango. NoticiasRCN.com

Hoy es un día clave para alcanzar la meta del lleno priorizado del muro de contención de la presa, solo restan dos metros que permitirán que el agua del represamiento pueda bajar por el vertedero.

EPM, responsable del proyecto hidroeléctrico, avanzó considerablemente en la construcción del muro de contención en la presa y quedó a dos metros de alcanzar la cota de 410 metros, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo y "obligar a las aguas a fluir por el vertedero".

"Esa cota nos da un seguro más, pero seguiremos monitoreando muy de cerca en la ladera derecha del río Cauca porque todo el movimiento de tierras que ha tapado y destapado los túneles. Ese un punto de permanente atención", dijo el gerente de EPM, Jorge Londoño.

Indicó además que de los cuatro túneles de captación que venían utilizando en la casa de máquinas, dos están operando con flujo normal, mientras que los otros disminuyeron significativamente el volumen de ingreso y evacuación del agua.

"En este momento está saliendo a través de casa máquinas un caudal cercano a los 1.000 metros cúbicos por segundo", agregó.

Londoño reveló que, una vez alcancen la cota de 410 metros, tardarán en retirar el agua de la casa de máquinas, pues en dos túneles de captación deben realizar el acondicionamiento de las compuertas principales, un proceso que tomaría cerca de dos o tres semanas.

NoticiasRCN.com
 

Crisis de Hidroituango Alerta roja por rio cauca Puerto Valdivia Construcción Hidroituango