336453

Hidroituango: Defensoría busca que haya diálogo entre comunidad, EPM y autoridades

País - Febrero 10 de 2019, 5:23 pm
El vertedero de Hidroituango. Foto: EPM

La Defensoría teme que se hayan vulnerado los Derechos Humanos de las comunidades afectadas por lo ocurrido con el río Cauca.

Luego de realizar un recorrido desde el municipio de Cáceres hasta el de Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, pudo verificar las condiciones ambientales y las afectaciones a las comunidades que allí habitan por cuenta del cierre de compuertas en Hidroituango. 
 
Esto generó un descenso considerable en el nivel del río Cauca lo que a juicio del ente podría resultar en una vulneración de los Derechos Humanos de estas comunidades.
 
“Pese a que el pasado 9 de febrero EPM puso en funcionamiento el vertedero y asegura que las operaciones sostenidas de evacuación del embalse no presentan ningún problema, la emergencia ambiental y social en las comunidades que habitan la ribera del río Cauca, continúa”, se lee en un comunicado.
Ahora, la Defensoría del Pueblo adelantará el análisis de la problemática que se viene presentando por la construcción de la represa.
 
Para ello, el Defensor del Pueblo conformó equipos interdisciplinarios que se desplazarán al territorio con el fin de evaluar la situación e identificar “los impactos que la grave contingencia ecológica tiene sobre el goce efectivo de los derechos humanos de las comunidades ribereñas”.
 
Además, la Defensoría hizo un llamado al diálogo entre la población, autoridades y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que permita encontrar soluciones a los conflictos que eventualmente se susciten, en aras de lograr la garantía de los derechos de las comunidades y la ejecución adecuada de las medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación del ecosistema.
 
 
NoticiasRCN.com
río Cauca Hidroituango comunidades Defensoría