325948

Hidroituango: aunque sigue la alerta por un posible derrumbe de la presa, EPM es optimista

País - Mayo 18 de 2018, 2:19 pm
Hidroituango.

EPM, la empresa responsable del proyecto Hidroituango, aseguró que el buen clima permite avanzar en la construcción del muro y que el flujo por la casa de máquinas avanza de manera favorable.

Aunque la alerta por un posible derrumbe de Hidroituango se mantiene, el gerente general de EPM se mostró optimista. El funcionario dijo que el clima ha ayudado y que el río Cauca los está tratando bien. 
 
"La vida nos dio este golpe, nos vamos a acomodar y seguimos en ese plan de vuelo de largo plazo", señaló Jorge Londoño.
 
Señaló que el agua sigue saliendo por dos túneles de descarga de la casa de máquinas y un porcentaje menor por la galería de tránsito (túnel subterráneo que era usado por los trabajadores).
 
"Estamos sacando más de lo que nos llega y en consecuencia el embalse ha venido reduciéndose lentamente".
 
También aseguró que por ahora el vertimiento no controlado por la galería no ha erosionado la presa y que en las próximas horas reforzarán ese tramo del muro.
 
2No muestran ninguna variación los indicadores que tenemos de estabilidad de la presa".
 
Confirmó que los trabajos en la parte alta del muro de contención de Hidroituango continúan con la esperanza de habilitar el vertedero el próximo lunes. 
 
"Cuando ya tenemos dos alternativas para darle manejo a la salida del agua, la seguridad que le vamos a ofrecer a las comunidades aguas abajo es mucho mayor".
 
Manifestó que la zona montañosa, donde ocurrieron los derrumbes que taponaron dos túneles de desviación de Hidroituango, es vigilada con radares. 
 
"La montaña esta quieta, no ha habido movimientos en la montaña".
 
Pero la emergencia en Hidroituango no será superada en día sino en semanas, apuntó el funcionario. 
 
NoticiasRCN.com
Hidroituango infraestructura emergencia presa desastre Erosión antioquia puerto valdvia.