125491

"He pedido investigar si hay ruedas sueltas en Ejército"

País - Febrero 4 de 2014, 11:31 am
Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: SIG.

El presidente Juan Manuel Santos condenó los supuestos seguimientos ilegales a los negociadores de La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció acerca de las revelaciones de la revista Semana sobre los seguimientos ilegales que supuestamente miembros del Ejército realizaron contra integrantes del equipo negociador del Gobierno en La Habana.

"Hacer inteligencia de forma lícita es una obligación del Gobierno. Contra el terrorismo, las Farc, el ELN, el narcotráfico, los secuestradores y el crimen organizado. Es necesaria como forma de combatir el crimen organizado y la delincuencia. Lo que no es aceptable bajo ningún punto de vista es que esa inteligencia se haga contra los ciudadanos comunes y corrientes, contra la oposición política y mucho menos contra funcionarios del Estado", aseguró Santos.

Según la investigación de Semana, desde un local que se encuentra ubicado en el sector de Galerías en Bogotá, supuestamente se habrían realizado los seguimientos ilegales. En el lugar, que fue cerrado y allanado hace algunos días por miembros del CTI de la Fiscalía, supuestamente funcionaba un restaurante y un centro de enseñanza informática. 

"Tras la fachada hay una central de interceptaciones del Ejército Nacional. Según una exhaustiva investigación de Semana.com, desde allí se habrían monitoreado comunicaciones privadas, entre otros, de algunos de los integrantes del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz que se realiza en La Habana", señala el artículo (ver más sobre las revelaciones de la revista). 

El mandatario calificó la información sobre el presunto espionaje a los miembros del equipo negociador como algo "totalmente inaceptable".

"En mi vida política he sido tajante cada vez que creo que hay un manejo irregular de la inteligencia (...) No me ha temblado la mano para combatir el uso ilegal de la inteligencia", resaltó el jefe de Estado, quien además hizo énfasis en que el uso ilegal de la inteligencia mina el uso legal de la misma, el cual –dijo– "es absolutamente necesario para defenderse de los enemigos".

"Le he dado instrucciones perentorias al ministro de Defensa para que investiguen hasta el fondo esta situación. ¿Hasta dónde ha podido llegar este uso ilícito de la inteligencia? ¿Quién puede estar interesado en espiar a los negociadores de La Habana? ¿Si hay ruedas sueltas en la inteligencia del Ejército y a quién le están informando?", anunció Santos.

El presidente, finalmente, pidió encontrar a los responsables de los supuestos seguimientos y establecer qué buscan estas personas "que quieren minar el proceso de paz".

NoticiasRCN.com

seguimientos ilegales semana revelación Ejército espionaje La Habana Diálogos de paz