32211

"Hay un discurso equivocado en relación al sector minero"

País - Septiembre 2 de 2013, 4:13 pm
César Díaz y Helcyas Ayala debaten en Dos Puntos.

César Díaz y Helcyas Ayala debatieron con Rodrigo Pardo sobre los alcances del acuerdo entre el Gobierno y el sector minero.

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los mineros artesanales, que se encontraban en paro desde el 17 de julio, entre los que está la formalización de la actividad minera en Colombia. 
 
Los analistas César Díaz, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de minería, y Helcyas Ayala, experto en el tema minero, debatieron en Dos Puntos con Rodrigo Pardo, los alcances del acuerdo del Gobierno y el sector minero.
 
Cesar Díaz aseguró que hay un discurso equivocado en relación al sector minero y aseveró que también se genera empleo formal con esta actividad. "El sector minero, como cualquier actividad productiva, genera riqueza y se genera empleo formal en zonas rurales. No se compite con ninguna industria pero sí es ‘jalonador’ de muchas industrias en el país", precisó Díaz. 
 
Por otro lado, Helcyas Ayala dijo que en la minería artesanal es indispensable el acompañamiento del Estado. "Más allá de la intencionalidad también se requiere del acompañamiento del Estado que facilite la incursión de las comunidades de los entornos donde se hace minería en la perspectiva de crear condiciones de sustentabilidad de los territorios". 
 
Para el analista, la fuerza pública debe destruir por decreto la maquinaria que se utiliza en la minería informal, pero a raíz de los acuerdos con el Gobierno este procedimiento sólo se puede realizar antecedido por un proceso judicial que demuestre que esa actividad tiene relación con actividades ilícitas.
 
Vea el debate completo en Dos Puntos, después de la última emisión de Noticias RCN del día. 
 
NoticiasRCN.com
mineria artesanal informal dos puntos acuerdos paro