135711

Hasta marzo Claro y Movistar podrían operar en Colombia

País - Febrero 21 de 2014, 4:56 pm

Así lo aseguró el senador Alexánder López. Las empresas de telefonía móvil tendrían que devolverle el espectro al Estado.

El senador del Polo Democrático Alexánder López advirtió que según una sentencia de la Corte Constitucional las empresas Claro y Movistar tendrían que devolverle al Estado el espectro electromagnético que utilizan actualmente para prestar el servicio de telefonía móvil.
 
López aseguró que esto significa que a finales del mes de marzo la Nación recuperará alrededor de 8 billones de pesos en activos y que dichas compañías no podrán seguir operando en el país.
 
Según el congresista, la sentencia C555 del 22 de agosto de 2013, de la Corte Constitucional, obliga a las dos empresas de telefonía móvil a entregar el espectro (red) y devolver los activos con los que se presta el servicio de telefonía móvil, esto debido a que ya se cumplió el término del contrato con el país.
 
"Si se aplica estrictamente la sentencia de la Corte, significa que Claro y Movistar no pueden seguir a partir del 28 de marzo prestando el servicio de telefonía móvil en el país porque ellos tienen que devolver la frecuencia", señaló el senador.
 
Y agregó que "la ley es para cumplirla, en el 94 se firmó un contrato por 10 años, prorrogable únicamente una vez por 10 años más, el plazo se cumple en marzo y por ley ellos deben devolver las frecuencias".
 
Esto afectaría a millones de usuarios que están afiliados a estas empresas, por lo que exigió una pronta solución por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
"Además de eso, las empresas tendrán que devolver todos los activos afines al servicio, es decir, las torres, las centrales eléctricas, los software", sostuvo.
 
El congresista dijo que entablará una denuncia contra el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, por haber hecho caso omiso de esta advertencia que se había hecho hace algunos meses.
 
"El ministro debió tomar todas las acciones correspondientes frente a esta situación tan compleja que se le viene al país", manifestó.
 
Según los contratos No. 03 y el No. 04, del 28 de marzo de 1994 —a los que hace referencia el fallo de la Corte — suscritos con los concesionarios "Compañía Celular de Colombia, Cocelco S.A." —hoy Movistar— y "Comunicación Celular S.A., Comcel S.A." —hoy Claro-Comcel—, refieren en la cláusula trigésima tercera: "Al finalizar el término de la concesión, los elementos y bienes directamente afectados a la misma pasan a ser propiedad de la Nación-Ministerio de Comunicaciones, sin que por ello éste deba efectuar compensación alguna".
 
Sin embargo, expertos en el tema luego de hacer un análisis aseguran que "según balances de las compañías celulares, las redes en instalaciones valen más que Isagén, es decir, superan los $8 billones; si las compañías de celular compensan el Gobierno, no tendrían que salir a vender Isagán".
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Movistar comcel espectro estado operar Colombia marzo celular