127541

Hallan mensajes de las Farc en computadores de 'Andrómeda'

País - Febrero 7 de 2014, 12:34 pm
La sala de operaciones 'Andrómeda'. Foto: Facebook.

La Fiscalía General de la Nación se encuentra revisando los computadores hallados en la sala de espionaje del Ejército.

Uno de los hallazgos que ha realizado el CTI de la Fiscalía en los computadores que fueron incautados en la sala de operaciones 'Andrómeda', son por lo menos 2.000 correos electrónicos entre uno de los miembros del equipo negociador de las Farc en La Habana y otro subversivo en Colombia.
 
Los correos fueron enviados al parecer por Hérmes Aguilar, vocero de las Farc en Cuba. En los textos, que  se cruzaron entre Cuba y Colombia y viceversa entre el 2012 y el 2013, los investigadores no han encontrado nada concreto, pero no descartan que pueda haber información sensible y de interés nacional.
 
En los computadores también fue encontrado un mensaje de texto enviado vía Whatsapp, que aparentemente salió de un teléfono celular usado por el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y el destinatario sería uno de sus asistentes en Colombia.
 
En los equipos también ha sido encontrada información del Partido Liberal, el Polo Democrático, dos ONG y un sindicato.
 
Así mismo, Noticias RCN conoció que varios de los hackers contratados para trabajar en 'Andrómeda' confesaron que recibieron entre 300.000 y 500.000 pesos como pago por obtener contraseñas de correos electrónicos que previamente un suboficial del Ejército les entregaba.
 
Los hackers también declararon que les pagaban por infectar los teléfonos inteligentes de sus objetivos con un virus que les facilitaba copiar los datos de los aparatos con solo abrir un correo.
 
Por su parte, la Fiscalía cree que la 'sala gris de interceptaciones', ahora bajo supervisión del CTI, captó cerca de 500 conversaciones telefónicas entre el 2011 y el 2013, de las cuales hasta el momento 100 no tienen respaldo legal o procesal.
 
Además, la mayoría del trabajo realizado a través de la fachada 'Andrómeda', ubicada en el sector de Galerías en Bogotá, está legalmente soportada, pues está encaminada a desmantelar redes urbanas de la guerrilla en Bogotá e infiltración de la guerrilla en universidades oficiales de la capital del país.
 
NotiiciasRCN.com/Juan Carlos Giraldo
chuzadas