110551

Hallan evidencias de daño ambiental por derrame de Drummond

País - Enero 12 de 2014, 12:58 pm
Los expertos realizaron inmersiones en la zona de Pozos Colorados. Foto: Drummond

La Fiscalía encontró evidencias de daño ambiental en el lecho marino de la bahía de Santa Marta.

La Fiscalía halló las primeras evidencias del daño ambiental originado por el derrame de carbón realizado por la Drummon, en el mar de Santa Marta el año pasado.

El hallazgo lo hizo un grupo de buzos capacitado en la recolección de muestras, contratado por la Unidad de Fiscalías de delitos contra el medio ambiente.

Los expertos realizaron inmersiones en la zona de Pozos Colorados, en Santa Marta, y de manera directa detectaron  trazas de carbón en el lecho marino.

Además, las muestras que llevaron a los laboratorios del CTI confirmaron que sobre los ecosistemas de fondos blandos o sedimentarios que hay en el lugar, hay rastros de carbón mineral.

Otros estudios pendientes buscarán demostrar si el carbón mineral que fue arrojado al mar ocasionó contaminación orgánica y, en consecuencia, reducción en la pesca.

Se trata del sitio donde hace año una barcaza de la compañía Drummond arrojó al mar un poco más de 500 toneladas de carbón térmico mineral. Según voceros de la empresa, dicho procedimiento se hizo para evitar el hundimiento de la barcaza.

El derrame se conoció gracias a una fotografías publicadas por un periodista local 17 días después.

Dentro de la investigación, la Fiscalía ya escuchó en interrogatorio a tres directivos y dos ingenieros que habrían tenido relación directa con la orden de arrojar el carbón al mar.

El ente de investigación decidió abordar también las denuncias por contaminación en la bahía de Santa Marta, como consecuencia del cargue del carbón a través de las barcazas y en la línea férrea. Por ello, desde esta semana el Instituto de Medicina Legal realizará pruebas a personas que habitan en las inmediaciones de Pozos Colorados, para determinar una posible afectación en el sistema respiratorio a causa de la exposición al polvillo de carbón.

El incidente originó a la Drummond una multa de 6.965 millones de pesos.

NoticiasRCN.com

drummond carbón santa marta playa lecho marino Fiscalía