237942

Hace 25 años fue el ataque al edificio del DAS en el que murieron 63 personas

País - Diciembre 6 de 2014, 2:59 pm
Así quedó el edificio del DAS. Foto: Noticias RCN.

La explosión sacudió una amplia zona del centro-occidente de Bogotá. La media tonelada de explosivos, instalada en un bus, dejó un inmenso cráter en el piso.

A las 7:33 de la mañana del miércoles 6 de diciembre de 1989, un bus camuflado con símbolos de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá con 500 kilos de dinamita explotó al frente del edificio del DAS.
 
La dinamita había sido traída desde Ecuador, pasando por Nariño, el Valle y el Eje Cafetero. Al llegar a Cundinamarca, en una población cercana a Bogotá, el bus fue acondicionado y reforzado en su chasis para soportar el peso de la carga.
 
La acción terrorista, planeada y ordenada por Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, pretendía asesinar al director de inteligencia de la época, el general Miguel Maza Márquez. 
 
Una vez más el Cartel de Medellín atacaba a civiles indefensos. 63 personas murieron, cerca de 600 heridos, 215 oficinas de juzgados, 70 fiscalías, 15 bancos y 300 establecimientos comerciales en Paloquemao fueron arrasados.
 
La guerra contra el Estado que libraba Pablo Escobar era con todo, sin discriminación y sin medir consecuencias, según dijo John Jairo Velásquez alias ‘Popeye’, lugarteniente del jefe Cartel de Medellín.
 
Sólo nueve días atrás habían derribado un avión con 112 pasajeros. 
 
25 años después del atentado, del que salió ileso el director del DAS,  fundaciones y familiares recuerdan a quienes cayeron en el ataque. 
 
En su momento Maza Márquez señaló a Pablo Escobar, al ‘Mexicano’ y a los grupos de autodefensa de ser los responsables del atentado en su contra. 
 
Actualmente el exdirector del DAS esta sindicado y en la cárcel por su presunta participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán el mismo fatídico año de 1989.
 
NoticiasRCN.com 
 
25 años ataque edificio del DAS Bogotá pablo escobar bus bomba