Noticias

Nacional

Guía para hacer reclamos por compra de tiquetes aéreos para esta Navidad

Para este fin de semana de Navidad se estima que se trasladarán más de un millón de pasajeros desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

20 Dic 2018 12:14Por: canalrcn.com

Los retrasos y pérdidas de vuelos serán inevitables, hay muchas personas que después de estas fechas generan reclamos por la compra de tiquetes aéreos o por la atención recibida.

Es importante tener en cuenta ante una equivocación al comprar un tiquete, que el usuario tiene derecho a retractarse por error o arrepentimiento de su compra para que le devuelvan el dinero.

Estos reclamos aplican para tiquetes que no se compran presencialmente, es decir, las compras por internet, o a través de un centro de llamadas.

La solicitud de retracto se puede tramitar 48 horas después de la compra. Hay que tener en cuenta que, desde la petición hasta la fecha de viaje, debe ser un periodo mínimo de ocho días para vuelos nacionales y de 15 días para vuelos internacionales.

Para las compras presenciales o tradiciones se debe utilizar la agencia de viajes o la aerolínea de forma presencial.

En tema de costos adicionales, la norma avala una retención en el valor del tiquete aéreo por cargos administrativos cuando el usuario se retracta del viaje.

Aquí diez recomendaciones clave a la hora de comprar por internet:

1. Revisar si su vuelo tiene escala: es decir, si es directo o hace alguna parada antes de su destino final, algunas paradas a nivel nacional pueden superar hasta las 6 horas.

2. Verificar previamente condiciones del equipaje permitido: algunos tiquetes tienen límite de tamaño y peso del equipaje. Esto le ayudará a evitar inconvenientes o cobros adicionales.

3. Asegurar que el tipo de tarifa sea la más conveniente: algunos tiquetes tienen posibilidades de cambio de fechas, pero depende de los atributos que incluye la compra.

4. Precio final del tiquete: recuerde tener en cuenta el IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro sobrecosto, antes de la compra final.

5. Confirmar que aerolínea operará su vuelo: esto le ayudará a tener claridad a la hora de viajar.

6. El tipo de capacidad de la aeronave: la aerolínea debe proporcionar esta información antes de adquirir su tiquete, por si prefiere viajar en aviones grandes o pequeños.

7. Realizar una última confirmación: esto le ayudará a verificar la información de su vuelo, fechas, destinos, precios, condiciones, entre otras.

8. Condiciones del tiquete: el pasajero puede conocer las tarifas e impuestos, restricciones de equipaje, condiciones para cambios y devoluciones, así como información sobre el derecho de retracto y desistimiento.

9. Retracto en compras por internet o call center: sin importar la tarifa de su tiquete, usted podrá ejercer el derecho al retracto dentro de las 48 horas siguientes a la compra y con una antigüedad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio de vuelo, para tiquetes nacionales y 15 días para vuelos internacionales.

10. Verificar condiciones de las promociones: la información de compra debe ser totalmente clara sobre las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas, así como las restricciones, incluso deberán señalar de manera expresa, el número de sillas disponibles en la promoción y la ruta a la cual pertenecen.

NoticiasRCN.com