274246

Grupo propietario de La Riviera fue incluido en la Lista Clinton

País - Mayo 5 de 2016, 7:27 pm
Foto: Departamento del Tesoro de EE.UU.

Nidal Ahmed Waked Hatum fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Está requerido por una corte de EE.UU. por presunto lavado de activos.

Las autoridades de Colombia confirmaron este jueves la detención en el aeropuerto El Dorado de Bogotá del colombo-panameño Nidal Ahmed Waked Hatum, al que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) considera uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Fuentes de Migración Colombia indicaron que Waked llegó este miércoles al país en un vuelo procedente de Panamá y que "no tenía ningún requerimiento que impidiera su ingreso".

La información agregó que Waked tampoco "tenía requerimientos internacionales como circulares de Interpol".

Para entrar al país, Waked presentó un pasaporte que lo identificaba como colombiano y no estaba acompañado de nadie.

En la detención de Waked participaron grupos especiales de la Policía Nacional de Colombia y de la DEA, que le hacían seguimiento desde tiempo atrás.

En estos momentos, el detenido está en Bogotá, bajo la custodia de la Policía Antinarcóticos y lo que se espera es que haya un proceso de extradición porque al momento de entrar al país lo hizo con pasaporte colombiano.

Al anunciar este arresto, el subadministrador de la DEA, Jack Riley, dijo en Estados Unidos que "Nidal Waked tiene una larga historia de lavado de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó además a Waked, que también tiene nacionalidad española, en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, con ciudadanía panameña, libanesa y colombiana, que supuestamente colideraba la trama criminal.

Los dos individuos supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de "múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

El Tesoro de EE.UU. también emitió sanciones contra seis socios de Waked Hatum y Waked Fares, así como contra 68 compañías relacionadas con el negocio de la droga y el lavado de dinero.

EFE

Nidal Ahmed Waked Hatum Grupo Waked dueño La Riviera Lista Clinton Lavado de dinero