Noticias

Nacional

Gran Encuesta: el 66% de los colombianos votaría 'Sí' en el plebiscito

Según la medición más reciente de Ipsos Napoleón Franco, un 34% rechazaría en las urnas los acuerdos de La Habana. La encuesta pasada daba un 72% por el 'Sí' y un 28% por el 'No'.

27 Sep 2016 6:02Por: canalrcn.com

A menos de una semana de que se lleve a cabo en todo el país el plebiscito para que los colombianos decidan si avalan o no los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc, la intención de voto por el ‘Sí’ en la Gran Encuesta de Medios sigue siendo mayoritaria, sin embargo, perdió terreno frente al 'No', en comparación con la última medición que se realizó el pasado 9 de septiembre.

La nueva encuesta de Ipsos Napoleón Franco, contratada por Noticias RCN, RCN Radio, la FM y la revista Semana, concluyó que de realizarse hoy la votación por el 'Sí' o por el 'No', el 66% de los encuestados aprobaría el plebiscito contra un 34% que lo rechazaría.

En la pasada consulta de Ipsos Napoleón Franco, el 'Sí' tenía un 72% contra el 'No', que tenía un 28%. Esto significa que la intención de voto de los colombianos por el 'Sí' perdió 6 puntos porcentuales desde el 9 de septiembre de este año.

La mayoría de los encuestados que respondió que votará por el 'Sí' está en la Costa Caribe del país. Allí, el 74% respondió que sufragará para avalar los acuerdos de La Habana. Pero esta cifra también se modificó en comparación de la anterior medición, en la que el 'Sí' alcanzaba el 80%.

El 'No' en el plebiscito ganó adeptos entre la pasada encuesta y la actual, pasando del 28% al 34% de hoy.

Pese a la variación en la intención de voto de los colombianos, el 81% de los consultados aseguró que no cambiará su decisión sobre cómo va a sufragar el próximo domingo 2 de octubre. Solamente el 19% dejó abierta la posibilidad de cambiar su parecer frente a la consulta electoral.

En cuanto a la pregunta de qué tan enterado está del contenido de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, el 38% de los encuestados –en promedio– dice estar poco enterado. El pasado 9 de septiembre en la anterior encuesta, esta cifra era del 43%.

Las personas que dijeron estar muy enteradas del contenido de los acuerdos son, promediados, el 31%, superando el 29% anterior.

Además, Ipsos Napoleón Franco indagó sobre la intención de asistir a las urnas el próximo domingo 2 de octubre. El 40% aseguró que definitivamente votará, el 16% dijo que probablemente votará. Los que no saben aún si asistirán a la cita electoral son el 21%, los que aseveraron que probablemente no votarán son el 5% y, finalmente, los que definitivamente no votarán son el 18%.

CONSULTE AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA Y LA FICHA TÉCNICA.

NoticiasRCN.com

TAGS: