133551

Gral. Rodríguez asume unas FF.MM. en medio de escándalos

País - Febrero 18 de 2014, 1:54 pm
El presidente Juan Manuel Santos y el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez. Foto: oficial

El general reemplazará al comandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero.

Tras la inesperada salida del general Leonardo Barrero del mando de las Fuerzas Militares, el Gobierno nombró al comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, como su reemplazo, quien en sólo seis meses que estuvo al frente de la unidad militar enfrentó las supuestas escuchas ilegales realizadas a los negociadores de paz del Gobierno en La Habana. 
 
Y en este nuevo cargo el general tampoco la tendrá fácil. Llega a una institución ensombrecida por los escándalos de corrupción en contrataciones.
 
Entre los éxitos militares de Rodríguez está el comando de la operación Odisea, en el Cañón de las Hermosas, Tolima, donde fue dado de baja el máximo jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’. Además, lideró reconocidas operaciones como la muerte de Wilson Galindo Vaca, alias ‘Jainover’, cabecilla de la compañía Drigelio Almarales del Frente 10 de Farc.
 
Durante sus 36 años de carrera militar ha ocupado diferentes cargos, a saber: Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante de la Quinta División, Comandante de la Cuarta Brigada, Comandante de la Décima Octava Brigada, Oficial de Inspecciones en la
Inspección General del Ejército, Comandante de la Novena Brigada, Director de la Dirección de Planeación, Comandante del Comando Operativo No 7, Jefe de Operaciones de la Cuarta Brigada, Comandante del Batallón de Ingenieros No 3 Agustín Codazzi, Comandante del Batallón de Ingenieros No 18 Rafael Navas Pardo, Subdirector de la Escuela Militar de Suboficiales Inocencio Chincá.
 
De igual manera ha obtenido 35 condecoraciones militares nacionales entre las que se destacan: Medalla Servicios Militares en Orden Público por octava vez, Medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares en categoría única, Medalla Militare en Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales, Medalla Miguel Antonio Caro, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Orden de Boyacá, Orden del Mérito Militar José María Córdova, Medalla Militar Fe en la Causa, entre otras.
 
NoticiasRCN.com
Ejército Juan Pablo Rodríguez general comandante Leonardo Barrero Juan Manuel Santos chuzadas corrupción