324940

Golpe a empresas de acero y aluminio de contrabando en Colombia

País - Abril 27 de 2018, 9:14 am
Foto: NoticiasRCN.com

La mayor parte de estos materiales llegan desde China, pasan por Venezuela e ingresan ilegalmente por la zona de frontera. El material se distribuye principalmente en ciudades como Riohacha, Cúcuta, Valledupar, Santa Marta y Arauca.

Los operativos se realizaron en 50 bodegas, ferreterías y centros de depósito en donde se incautó material por más de 3.000 millones de pesos.
 
Este fenómeno representa un gran peligro para las obras civiles.
 
“Todas las edificaciones tienen que ser sismo resistentes, en Venezuela no pasa este problema, entonces al no traer la varilla corrugada, las láminas de acero con toda la normatividad técnica, vamos a tener problemas en infraestructuras de edificios”, aseguró el coronel Nicolás Carmen, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera.
 
De acuerdo con las autoridades, los precios en el mercado del acero de contrabando podrían ser menores al 50% respecto al comercializado de forma legal.
 
“Cuando a usted le están ofreciendo mercancía con precios tan bajos, como dicen en el argot popular: de eso tan bueno no dan tanto. Ahí es donde uno tiene que empezar a desconfiar”, señaló Javier Francisco Reina, subdirector de fiscalización aduanera de la Dian. 
 
En lo corrido de 2018 se ha incautado material por 2.000 millones de pesos. En todo el 2017 el valor de las incautaciones fue de 2.100 millones de pesos.
 
NoticiasRCN.com
 
 
 
Contrabando acero aluminio noticia noticias rcn China contrabando china contrabando venezuela rcn hoy