323040

Colombia y Ecuador reafirman compromiso de combatir a grupos irregulares en frontera

País - Marzo 21 de 2018, 12:17 pm
Foto: @armada_ecuador

El martes, tres soldados de Ecuador murieron tras un ataque de grupos irregulares que operan en la frontera entre ambos países. Autoridades de Ecuador se lo atribuyen al disidente de las Farc alias Guacho.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Lenín Moreno,  emitieron un comunicado conjunto en el que condenan los últimos ataques contra el Ejército ecuatoriano en la zona fronteriza.

"Lamentamos la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como a los heridos en estos hechos".

El último de estos se dio el martes cuando uniformados realizaban operaciones de vigilancia y control en el sector Mataje (provincia de Esmeraldas).

"Reafirmamos el compromiso de ambos países de combatir de manera coordinada a los grupos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en las comunidades fronterizas", señala.

Moreno dijo que con su homólogo colombiano acordaron profundizar " la cooperación entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países para combatir la delincuencia organizada que atenta contra la paz de las comunidades fronterizas".

Los gobiernos han apuntado hacia los grupos que se apartaron del proceso de paz como los presuntos responsables de los ataques.

El Gobierno ecuatoriano amplió el contingente militar en la zona. Envió a la zona a 40 agentes élite de la Policía.

Según Inteligencia, el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, líder de las disidencias de las Farc en esa región, sería el autor de los últimos ataques al Ejército de ese país.

NoticiasRCN.com

armada Frontera Ecuador Colombia militares fallecidos