142541

Gobierno y Farc cerraron otro ciclo de diálogos en Cuba

País - Marzo 6 de 2014, 2:07 pm
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno. Foto: EFE

Según la guerrilla, le han entregado a los negociadores del Gobierno un total de 50 propuestas para contribuir al fin del narcotráfico.

Este jueves se dio cierre al vigésimo primer ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, en el que se continuó buscando un acuerdo sobre el tercer punto de la agenda de conversaciones, concerniente a los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Los negociadores de las Farc cerraron el ciclo de conversaciones asegurando que la política antidrogas del Estado ha fracasado y propusieron celebrar una conferencia internacional sobre el tema “integrada por representantes de los países productores y consumidores, de instituciones académicas y de investigación, de productores de hoja de coca, amapola y marihuana, y de consumidores organizados".

En un comunicado, la guerrilla aseguró que le han entregado a los negociadores del Gobierno un total de 50 propuestas para contribuir con el fin del narcotráfico y los cultivos ilícitos, entre las que se destacan suspender las fumigaciones con glifosato, dejar de recibir apoyo de EE.UU. en la lucha antidrogas y tratar el consumo de estupefacientes como un problema de salud pública.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, aprovechó el cierre del ciclo de negociaciones para responder a las declaraciones hechas por la guerrilla, en las que aseguraron que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estaba involucrado en los escándalos que salpican a las Fuerzas Militares.

Según De la Calle, “la guerrilla las Farc, con su lenguaje desmedido, están minando la confianza y creando obstáculos para el buen suceso y trabajo de la mesa de conversaciones” y reiteró que ellos no son jueces de la Fuerza Pública.

Por su parte, el presidente Santos volvió a enfatizar en que durante el proceso que se adelanta en La Habana no se concederá ningún tipo de ventaja militar a las Farc y continuarán las operaciones contra los insurgentes.

El 20 de marzo comenzará un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana, en el que se seguirá buscando un acuerdo sobre el tercer punto de la agenda, del que se empezó a hablar en noviembre de 2013.

NoticiasRCN.com

ciclo negociaciones farc gobierno habana drogas mindefensa juan carlos pinzón