150821

Gobierno y campesinos están divididos frente a posible paro

País - Marzo 20 de 2014, 10:51 pm
Hay una clara división frente a la posibilidad de un nuevo paro.

Sectores agrícolas del país se reunieron con el Gobierno en la Casa de Nariño. Hay una clara división frente a la posibilidad de un nuevo paro.

En reunión con los sectores agrícolas del país, el presidente Santos y los campesinos revisaron los compromisos que a la fecha se han cumplido.

"24 se han cumplido, tres se adicionaron (son nuevos) y también se han cumplido, y los demás están en proceso, un proceso positivo en el sentido que se está avanzando hacia la solución de cada uno de ellos", indicó monseñor Augusto Castro, arzobispo de Tunja. 

Uno de los líderes del pasado paro, César Pachón, se retiró de la mesa y desconoció a los otros líderes del sector.

"Entonces en un momento determinado el presidente se concentra y le dice: 'vamos a hablar de los puntos de los acuerdos', pero se levanta", señaló: Roberto Correa, líder campesino. 

Los papicultores salieron confiados en que los dineros prometidos llegarán en los próximos días.

"Como los de Dignidad Agropecuaria no están legalizados y las juntas de acción comunal sí, entonces ahí sí va a haber arreglo porque no podían soltarle la plata a cualquiera", manifestó Víctor Miguel Pérez, líder campesino. 

El Pacto Agrario será consolidado a través de reformas al sector agrario en el Congreso. 

Medidas del Gobierno para los lecheros

El presidente Juan Manuel Santos dijo que si es necesario su Gobierno impondrá aranceles para defender los ingresos de las 350.000 familias campesinas que se dedican a la producción de leche en el país.

Santos aseguró que en esa dirección va un decreto que expidió el año pasado, que elimina el contingente del lactosuero para proteger el sector, y agregó: "no nos temblará la mano si tenemos que acudir a las salvaguardas arancelarias".

Durante la Asamblea de Asociados de la Cooperativa de Lecheros de Antioquia (Colanta), Santos aseguró que la Superintendencia de Industria y Comercio exige que todo producto elaborado a partir de lactosuero debe tener de forma visible en el envoltorio "que no es un producto elaborado con leche, para que el consumidor no se engañe".

Según Santos, el Gobierno ha tenido entre sus prioridades al sector lechero con el que ha desarrollado planes que le ha permitido al sector mejorar la competitividad.

De otro lado, Santos dijo que el Gobierno seguirá al frente de las campañas para que el país se mantenga libre de la fiebre aftosa y con ello ampliar mecanismos para reducir costos en vacunación "de forma que ampliemos nuestros mercados de exportación, en particular para la leche en polvo".

Santos también expresó su apoyo a los lecheros para construir una planta pulverizadora que podría generar unos 5.000 nuevos empleos.

"Me parece muy interesante la propuesta que tienen de montar una gran planta pulverizadora, para hacer leche en polvo y lograr absorber esos excesos de producción".

Según el presidente, una pulverizadora que beneficie a más de 14.000 productores puede generar alrededor de 5.000 nuevos empleos.

NoticiasRCN.com/EFE

paro naciones agrario campesino Santos presidente Colombia