323562

Gobierno valora plan de contingencia para desastre ambiental en Barrancabermeja, Santander

País - Abril 1 de 2018, 9:59 am
En las imágenes se observa las labores de trabajo por el derrame de crudo, el pozo La Lizama 158 donde emanó el petróleo y el río Sogamoso con una gigantesca mancha negra en su afluente / NoticiasRCN.com – Agencia Efe.

El Ministerio de Ambiente destacó que "hay un proceso de reforzamiento de las barreras, que están funcionando bien aún bajo las lluvias y aumento del caudal" para evitar que el crudo llegue a los ríos Sogamoso y Magdalena.

El jefe de esa cartera Luis Gilberto Murillo valoró el plan de contingencia que permitió sellar ayer el pozo La Lizama 158 del que emanaron cerca de 550 barriles de petróleo en dos quebradas del departamento de Santander, causando un desastre ambiental.

Murillo se desplazó hasta Barrancabermeja, ciudad en la que está ubicada La Lizama y en la que revisó la situación sobre el terreno, además de presidir una reunión del Punto de Mando Unficado.

Allí explicó a periodistas que la estatal petrolera Ecopetrol trabaja para solucionar la situación y agregó que el sellado del pozo es una noticia muy importante para el país.

"Lo que esto implica es que tenemos ya una reducción a cero de esa amenaza. Sin embargo a través de los equipos especializados se debe hacer el estudio de lo que realmente pasó, cómo está ese pozo y llegar ya al sellado total, definitivo, para eliminar totalmente la amenaza de afloramientos", afirmó.



El vertido de crudo se produjo en el pozo La Lizama, de Ecopetrol, y causó una gran mancha de petróleo que en principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría peces.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia González, resaltó que Ecopetrol está cumpliendo con las sugerencias que le hecho el PMU para afrontar la situación.



La ANLA ordenó el martes el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber "informado oportunamente" sobre el afloramiento de petróleo.

El siguiente paso, según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, es sellar definitivamente el pozo, para lo cual se está haciendo el montaje de una unidad estadounidense de "snubbing", que permite intervenirlo en condiciones de alta presión.

NoticiasRCN.com

Ecopetrol petroleo derrame crudo barrancabermeja santander La Lizama Pozo 158 noticias rcn