340047

Gobierno responde a editorial de NYT que habla de supuesto sabotaje al acuerdo con las Farc

País - Mayo 24 de 2019, 1:57 pm
Foto: AFP

El Gobierno dijo que, por el contrario, el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc se está “robusteciendo”.

En voz del consejero presidencial Emilio Archila, el Gobierno respondió una vez más al diario The New York Times (NYT) que este viernes publicó un editorial titulado 'La paz de Colombia es muy preciosa como para abandonarla'.
 
En el texto se señala al gobierno del presidente Iván Duque de estar saboteando el acuerdo de paz con las Farc.
A esto, Archila dijo que por el contrario se está robusteciendo.  
 
"Al implementar la política del presidente Duque de 'Paz con legalidad', al contrario de estar debilitando el proceso de paz, lo estamos robusteciendo, lo estamos fortaleciendo".
 
Además, aseguró que los exguerrilleros no han sido abandonados por el Estado, ya que el artículo del NYT dice que al menos 3.000 han vuelto a tomar las armas. 
El acuerdo de paz con las Farc no está siendo saboteado: Gobierno
"Hemos trabajado muy seriamente en apoyar a la absoluta mayoría de los excombatientes que están dentro de su proceso de reincorporación, renovando y fortaleciendo todas las garantías que ellos necesitan".
 
También se refirió a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
 
"Hemos reestructurado, fortalecido y estamos haciendo esfuerzos muy grandes para continuar con el programa que recibimos de sustitución voluntaria de cultivos de coca".
 
Según el diario, en lo relacionado con el programa de sustitución de cultivos ilícitos es donde estaría el supuesto saboteo.
 
"El actual presidente, Iván Duque, y sus aliados de derecha sabotearon el progreso pacífico bajo el pacto, en el cual el Gobierno debía trabajar con los rebeldes para reemplazar la producción de coca con otros cultivos", se lee en el editorial.
La polémica entre el Gobierno Nacional empezó por un reportaje publicado por el diario en el que se tocaba el tema de los ‘falsos positivos’ indicando que algunos altos oficiales temían que regresaran.
 
El artículo fue rechazado por el Gobierno, lo que dio inicio a un cruce de mensajes entre el Ejecutivo y The New York Times.
 
NoticiasRCN.com
paz proceso gobierno farc dinero