Noticias

Nacional
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. Foto: AFP.

Gobierno responde a declaraciones de las Farc sobre desminado de campos

Para el Gobierno el desminado de campos en Colombia es un tema crucial que debe ser tratado con suma importancia.

3 Feb 2015 10:52Por: canalrcn.com
Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno, habló sobre el desminado de los campos en Colombia y reiteró que se trata de un tema fundamental en la mesa y que debía ser tratado con suma importancia.
 
Las declaraciones de Humberto de la Calle, se dan después de que el guerrillero ‘Pastor Alape’, al ser consultado sobre la petición del Gobierno de iniciar un desminado en el campo de inmediato respondió: "Esperamos que en la mesa tratemos esos temas para no hacer debate en ese sentido, porque son temas de la mesa aunque creo que hay un buen camino en esa dirección".
 
Las declaraciones de alias ‘Pastor Alape’, fueron entendidas por el Gobierno como confusas y poco concretas. Razón por la cual el Jefe de la delegación de paz del Gobierno reiteró la importancia del tema, antes de ingresar al Palacio de las Convenciones en La Habana (Cuba).
 
En las declaraciones De la Calle también señaló: "Desde hace varias semanas hemos tratado el tema de gestos para el desescalamiento del conflicto y en particular una propuesta sobre el desminado, eso no es ninguna especulación es un tema sobre el que venimos trabajando desde hace meses y quería hacerle claridad a la opinión pública sobre el deseo de esos gestos y en particular sobre el desminado que es fundamental”.
 
El Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que el desescalamiento del conflicto será fundamental para lograr la firma del Acuerdo General para La Terminación del Conflicto.
 
Por otra parte, en lo que tiene que ver directamente con el punto de las víctimas, que es el que se está negociando actualmente en el ciclo 32, el guerrillero alias 'Pastor Alape' presentó unas nuevas propuestas de la guerrilla para la negociación y señaló que se debe encaminar el diálogo a una reparación, pero con enfoque de género.
 
"Garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas individuales y colectivas del conflicto (…) tal reconocimiento será integral y con una perspectiva de género, pero sobre todo atendiendo los estándares internacionales con garantías de no repetición", señaló 'Pastor Alape'.
 
NoticiasRCN.com / RCN LaRadio 
 
 

TAGS:

Te puede interesar